Un golpe de estado en base a chismes.
El 28 de Junio del 2009, fue defenestrado el presidente Manuel Zelaya Rosales, capturado por militares y enviado en el avión presidencial hacia Costa Rica.
El usurpador de la casa presidencial, solicito que se formara una comisión de la verdad, para que diera una versión independiente, en la que según el iban a avalar el golpe de estado, cuyos autores decidieron llamar sucesión constitucional, una figura que no existe en ninguna ley de Honduras, por lo tanto desde allí ilegal.
Nombrada dicha comisión, sin que en muchos no generara confianza, su servidor uno de ellos, pues transcurrió el tiempo, y se dedicaron a entrevistar personas de alguna forma autores del golpe de estado y hechos posteriores.
Por fin después de 2 años del golpe de estado el informe se hizo público, y pudimos acceder a él, no sin algunos contratiempos. Me dedique a leerlo, casi mil páginas, y habiendo concluido la lectura, me decidí a opinar al respecto.
El informe no dice nada que ya no supiéramos. Lo que ocurrió es un Golpe de Estado militar. El Congreso no tiene facultades para nombrar un Presidente. La Sucesión Constitucional es un invento para blanquear el asalto al poder. Hay en todo este asunto responsabilidad civil y criminal que debe ser deducida.
Pero a mi siempre me intrigo cuales eran las bases para que tomaran la determinación mas estúpida de todos los tiempos, los señores autores del golpe. Es por esta razón que di mayor importancia y tiempo de análisis a los testimonios de las personas que fueron citadas.
Allí me doy cuenta que todos o la mayoría están de acuerdo en que Zelaya se quería quedar en el poder, pero ninguno tiene la mínima evidencia. ¿Pero cómo lo sabían? Porque alguien se los dijo, se los contaron, un chisme. Es tal vez en lo único que está de acuerdo.
Confirmo la tesis de que el asunto se torció en algún lugar ya que según ellos dicen cuando capturaron a Zelaya, según ellos ya no era presidente por qué Zelaya “iba” a reformar el artículo 239 de la Constitución, que es el que dice que no se puede reelegirse como presidente. Lo inquietante es que Zelaya nunca dijo que quería quedarse como presidente otro periodo más tiempo, y sin haberlo dicho, como es posible que se le acuse y se le juzgue por algo que nunca manifestó. O sea que al presidente actual podrían hacerle lo mismo. Vaya justicia.
La mayoría de ellos no saben nada de lo que paso, el presidente de la corte dice que el que sabe es Tomas Arita, este dice que fue el presidente de la corte el que le dio el requerimiento fiscal en contra de Zelaya, el 24 o 25 de junio. Que a el lo nombraron juez natural, sin haber conocido el requerimiento ya que no queda claro cuando llego y quien lo recibió, quienes lo conocían etc. Todo un entramado propio de una realidad: “El requerimiento y todo lo demás ocurrió el 29 de junio, un día después del golpe de estado” en previsión que la gente de la OEA, venia hacia Honduras para revisar la legalidad del golpe. Más claro, son falsos. Como es posible que le señor Arita, no recuerde con exactitud los hechos de este caso, si es el caso más importante que podría haber llegado a sus manos, o será que para él es común, y que todos los días ordena capturar presidentes.
Esta es la razón por la que los militares no lo llevaron ante un juez, por que al no haber orden de captura, la detención era ilegal, y tendrían que liberarlo de inmediato. Refuerza esta posición el hecho que en el congreso, argumentan que lo que hicieron fue aceptar la renuncia de Zelaya, un panfleto a todas luces falsificado y por el cual aun las autoridades coludidas con el delito no han investigado a nadie.
O sea que mientras que la Corte Suprema tenía el argumento legal de que Zelaya ya no era presidente, en el congreso le aceptaban la renuncia y nombraban un sucesor. Vaya semejante contradicción.
Coincidimos en que Zelaya entro en desacato al desobedecer la orden de detener lo de la cuarta urna, pero justificado en el hecho de que realmente este proceso se estaba realizando al amparo de la ley de participación ciudadana, y que sostengo allí el tribunal de elecciones no tenia vela, ya que la encuesta no era electoral. Pero aun así concederemos el desacato, un delito por el cual el Presidente no puede ser cesado.
Coincidimos en que Zelaya violo la Constitución al nombrar a Romeo Vásquez en un segundo periodo al frente del Estado Mayor de las fuerzas armadas. Cabe recordar que en esta violación fue acompañado por el Congreso Nacional, cuyo presidente era el deleznable Roberto Micheletti.
Los militares no saben ni siquiera como quedaron metidos en esto dicen. No saben quién era el juez ejecutor de la detención de Zelaya, por que se disparo, por que el supuesto juez ejecutor, un coronel, no acompaño a Zelaya sino que se quedo cerrando la casa. Porque lo llevaron a Costa Rica, quien hizo los contactos, quien dio la orden, nada, no saben nada.
El Cardenal da pena, fue a decir una sarta de chismes y mentiras, inconcebible en un hombre de Dios, eso se suponía de él, hasta antes del golpe de estado con el cual se parcializo y al que apoyo de todas, todas, llegando hasta a grabar un spot usado por los asaltantes, el que ahora dice lo usaron sin su autorización. Triste testimonio, puros chismes.
El testimonio del Comisionado de derechos humanos es una vergüenza y no merece un comentario.
Así las cosas me queda claro que el golpe no tuvo nunca un sustento legal, que se fabricaron juicios, ordenes de captura, etc., y que lo único que tienen como sustento son una caterva de chismes y chismosos, responsables de la página más negra de la historia reciente de este pobre país llamado Honduras.
También me queda claro que la Comisión de la Verdad aunque oficialista se vio abrumada ante la falta de evidencia justificadora del golpe de estado, que no tuvo más remedio que aceptar contra el deseo de sus nombrantes, que lo que ocurrió fue un acto totalmente ilegal, que hubo un golpe militar, y que el gobierno del sujeto despreciable que se esconde en "El Progreso" fue de facto, y que no se dio el gusto de ser presidente.
Que quede constancia histórica.
MACH
19.07.2011
Esta es una realidad escalofriante........
ResponderEliminarEsto refuerza la teoría del estado fallido.
El poder legislativo y el judicial confabulados con los militares para romper el orden constitucional, y mas , quedar impunes.
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarLo leo y no lo creo.
ResponderEliminarPensaron que nadie iba a decir nada, o son estúpidos de remate.
O es que estaban obnubilados con el poder........
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarEsa a sido la base que nos han querido mostrar.
ResponderEliminarPero todos sabemos que a Zelaya lo echaron por que queria ayudar a los desagradecidos ,los pobres.
Y los pobres como se creen ricos, se volvieron en su contra con la ignorancia del comunismo.
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarEsa es la justicia en Honduras.
ResponderEliminarAqui meten presos a los inocentes y los delincuentes se exhiben en los medios , para afrentar a cualquier asomo de justicia.
Gracias por comentar,Saludos.
Eliminar