Nada mas que decir.

Hace aproximadamente un mes, ocurrió un hecho dentro de la política hondureña que casi trastorno a más de uno. El presidente Porfirio Lobo separaba a Oscar Álvarez de la titularidad del ministerio de seguridad, habiendo sido este, uno de sus slogan de campaña, el rostro de Álvarez ofreciendo que la inseguridad se terminaba, nomas ganar Lobo, por que el si sabia de que hablaba.

Digo que para algunos crédulos, fue algo grande, increíble, difícil de entender. Para mi no fue mas que la consecución de algo que por los síntomas se veía venir. La parte increíble para mi, es el hecho que el señor Álvarez no fue cesado de su puesto por sus pésimos resultados,  aunque posteriormente se nos tratara de engañar diciéndonos, que si, que los resultados lo echaron fuera.

Pero en aquel entonces lo dijimos y hoy lo reiteramos, la causa única y verdadera de la salida de Álvarez, del Ministerio de Seguridad, fue haberse ido en contra de la cúpula policial y amenazar con depurar la policía, con el agregado que también amenazo con dar los nombres de los oficiales metidos hasta el pescuezo con el narcotráfico.(Lea nuestro articulo “Que Coincidencia” http://educahonduras.blogspot.com/2011/10/que-coincidencia.html en este blog)

Casi de inmediato a estas declaraciones, empezó a circular el rumor de que Álvarez se iba, con todos sus colaboradores, rumores estos ecos de las reuniones de la cúpula policial y militar con Porfirio Lobo, en lo que aquel disimuladamente, llamaba reuniones de rutina, y lo que yo llamaría demostración de la supremacía del poder armado sobre el poder civil en Honduras.

Y así en una cadena de hechos descaradamente asociados, Oscar Álvarez salía por la puerta de atrás del Ministerio de Seguridad. Insisto que por los pésimos resultados lo debieron correr al siguiente día de que empezó, pero nada lo movió, firme como tronco de árbol frondoso, con el apoyo leal del presidente. Pero solo se metió con la cúpula policial, y se convirtió en una paja que el viento arrastro, la lealtad del presidente se esfumo, y salió convertido en el villano de la historia.

Hoy se publican en algunos medios escritos declaraciones del señor Alfredo Landaverde, asesor en materia de Seguridad y uno de los conocedores a profundidad del problema de la policía. El señor Landaverde de manera coloquial afirma que “lo que faltan son guevos para pelear con el narcotráfico”

Y la cosa no para allí, sino que afirma que “en la policía hay al menos 15 oficiales con nexos probados con narcotraficantes”, o sea al servicio del narcotráfico. Y aquí asumiré que al decir oficiales, no se referirá a los de baja graduación, sino más bien altos oficiales, con capacidad de influir los hechos dentro de la estructura policial.

Y más aun el señor Landaverde afirma que “a raíz de los cambios en los mandos de la policía realizados por José Luis Muñoz Licona he recibido llamadas, diciéndome que por que mandaron a este, refiriéndose al reemplazo, mejor nos hubieran mandado al chapo Guzmán”, en alusión a los nexos con el crimen organizado, del nombrado.

Y todavía mas, entre líneas el señor Landaverde confirma que la salida de Álvarez, se debió a que se quería echar de la policía a estos oficiales coludidos con los narcotraficantes, y que ellos son mas poderosos dentro de la institución y el país, ya que hasta el presidente de la república, corrió a obedecer sus designios, en una demostración de poder, que nos deja la sensación de que en Honduras quienes deciden son los narcotraficantes.

Si estas declaraciones no dejan claro todo el mejengue este, pues no se que lo hará, y si después de esto las “autoridades” no hacen nada, será como una confirmación tacita de que, hoy si, el narcotráfico a tomado el control de todas las altas esferas del poder en Honduras, y que ellos son los que rigen el destino de esta Hibueras de desgracia.

Por mi parte después de esto, no hay “nada mas que decir”.

MACH
12.10.11


Comentarios

  1. Hummmmmm

    Cuidado, estas declaraciones de este señor son graves.

    Vea y no haya firmado su sentencia de muerte.

    Miren que no se andan por las ramas.

    ResponderEliminar
  2. Ni un comentario , ninguna respuesta oficial..........

    Mejor silencio ,para que se olvide , como todo en Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo mudo..........

    Muy buena relación de hechos, y muy clara la exposición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras