La ERP en Honduras y el papel de la cooperacion internacional.
Cuando por primera vez, escuche hablar del proyecto “Estrategia de la Reducción de la Pobreza”, no puedo negar que me sentí sumamente complacido por lo que considere un acto de justicia hacia este pobre pueblo.
Para los que no conocen, Honduras se encuentra entre los países de menores ingresos de América Latina y el Caribe, con una incidencia de pobreza que pasó de un 69.5% en 1991 a un 62.9% en 2002. Entre los años 1995 y 2003 el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño osciló entre -1,9% y 5,7%, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3,1% para el período. Debido al acelerado crecimiento de la población, el incremento del PIB ha resultado insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población.
En marzo 2005, Honduras alcanza su punto de culminación, lo que implica que el país cumplió con las condiciones del FMI para acceder a los beneficios de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados, esto le permitirá la condonación de USD 1 200 millones de su deuda externa. Adicionalmente, en el primer semestre del 2004, el país fue incluido entre los países que recibirán recursos de la “Cuenta del Reto del Milenio” de los Estados Unidos, a lo que se sumó la condonación de USD 147 millones del servicio de deuda por parte del Club de París. Finalmente, en Junio 2005, el G-8 resolvió la condonación de la deuda de 18 países, Honduras es uno de los beneficiados y recibirá una condonación de unos USD 1 500 millones de dólares, los cuales serán destinados a reducir la pobreza.
Resulta entonces que el país no pagaría estos fondos a los acreedores, a condición que estos serian invertidos en proyectos para reducir la pobreza. Dicho más claro, los países cooperantes entregan a Honduras del dinero de sus ciudadanos, estos recursos, para que en este pobre país se lograra reducir de alguna manera la pobreza de nuestros ciudadanos.
El gobierno de Honduras, nombro un Comisionado de la ERP, y bajo la sombra de esta personalidad, se formo una estructura burocrática, supuestamente para administrar de manera transparente los fondos a petición de los cooperantes.
En suma bajo unas formulas matemáticas (Mas Informacion Aqui) se definió de qué forma los recursos se iban a asignar para ser ejecutados por los gobiernos municipales. Tuvimos la oportunidad de estar cerca del manejo de estos fondos, de la forma de ser invertidos y de los resultados obtenidos.
Con suma tristeza tengo que afirmar que la ERP no fue más que otro proyecto fallido, que se diluyo en las estructuras de corrupción de este miserable país, sin que nadie, ninguna de las organizaciones diseñadas, se suponga para evitar que esto ocurriera.
Recuerdo sentirme avergonzado, desilusionado y furioso al ver que en un municipio fuerte del país, se hablaba con orgullo de que en un año se habían impulsado 11 proyectos productivos, con una inversión global de menos de 80.000 lempiras (algo así como 4000 dólares americanos). Este municipio recibió fondos ERP arriba de dos millones de lempiras, en el 2007, los que se diluyeron en programas sociales, que no dan ningún resultado, apoyos a programas municipales y una migaja en programas productivos que en comparación con lo recibido son una burla.
Pero en este ámbito de corrupción, tiene un componente internacional. Si bien es cierta probablemente la intención de los países cooperantes al aprobar prestamos a países pobres, tengan la intención de beneficiar a estos países. Pero de todos es sabido que en el arca abierta el justo peca. Entregaron el dinero que a la postre no sirvió para mejorar el nivel de vida de los hondureños, sino que quedo en las bolsas de particulares, ya que no se ejerció ningún control, sobre estos dineros.
Pues con la ERP se repitió la historia, de nuevo le soltaron a los gobiernos de Honduras una millonada, la que fue sometida al control interno de organizaciones de la sociedad civil hondureña, cómplices de la corrupción en el país. Estas organizaciones solo han servido en la práctica para absorber una buena parte de estos fondos y para avalar con informes amañados el uso y administración de estos fondos.
De cualquier forma para el ciudadano común que debate su vida en un ambiente de pobreza, esto se quedo en lo que se queda todo en Honduras, en nada, en un fraude más, en otra desilusión. La comunidad internacional también fue burlada , y sus fondos de nuevo dilapidados en cualquier cosa menos , reducir la pobreza.
Para los de arriba, más dinero, mas corrupción, esto con la complicidad de los de adentro y los de afuera.
MACH
08.10.11
Uno no se da cuenta ,pero fue una millonada.....
ResponderEliminarOtra que se perdió en los bolsillos de los de siempre , los empresarios de maletín , que lo único que producen es pobreza.
Gracias por dejarnos su opinion.
EliminarEs muy importante para la comunidad.
Saludos.
Entre iglesias ,chafas, liberales y nacionalistas nos tienen hundidos.
ResponderEliminarY casi no creo la desvergüenza con que salen a decir que ellos pueden resolver los problemas de este país y sus ciudadanos.
Son mas de 800000 millones los que la corrupción se ha robado, desde el 1982 hasta la fecha. Y quienes nos han gobernado............
Gracias por comentar.
EliminarApreciamos mucho su opinion.
El mayor error fue que Zelaya agarro el pisto de la ERP para darle gusto a los profesores y pagarles por estar en huelga.
ResponderEliminarPero como eso era lo que la política decidía, la pobreza siguió aumentando.
Y que conste que este dinero se esfumo en el gobierno de Manuel Zelaya, sin decir que el se lo robo, sino que la mayor parte como todos la uso para politica.
Gracias por su comentario.
EliminarMuy importante.
Saludos.
Es que Zelaya no es un santo, ni nada parecido.
ResponderEliminarEl pisto de la ERP se esfumo ,por que Zelaya para tener a los maestros quietos les dio de ese pisto que era para otra cosa.
Por eso es que no hubieron resultados en nada, por que el pisto lo agarraron para cubrir el gasto corriente del gobierno.
Gracias por su comentario.
EliminarSaludos.