El Poder del Consumidor.
En Honduras se nos ha hecho creer que los consumidores solo somos una parte de la función de la economía, a quienes nos compete únicamente el papel de consumir lo que otros producen. Pero en la práctica esa es otra mentira de las muchas que nos meten a cada rato, por los medios de comunicación que alienan permanentemente a nuestro pueblo.
El poder del consumidor es casi infinito. Los consumidores somos el motor de la economía, somos los que determinamos que empresas crecen, quienes se mantienen, quienes triunfan y quienes fracasan. Somos los generadores de desarrollo, contrario a lo dicho por las gargantas del sistema que dicen que el motor de la economía son los empresarios.
Siempre habrá alguien dispuesto a producir bienes y servicios, pero la parte trascendental del proceso es que haya consumidores dispuestos a comprarlos. Pero a propósito no nos dan ese lugar de preponderancia, debido a que reconocer esto seria, reconocer que tenemos un poder ilimitado en nuestros hábitos de consumo.
Hoy en día que cada vez más se nos niegan nuestros derechos por los gobernantes y autoridades que solo responden a los grupos de poder, es cuando debemos empezar a hacer valer este poder que tenemos en las manos.
No sé si recuerdan que hace no mucho en Estados Unidos los hispanos, hicieron una protesta de un día sin consumir, para hacerle sentir al gobierno de cuál es el verdadero poder de los consumidores hispanos. Tembló Estados Unidos cuando varios millones de consumidores dejaron de comprar.
Y que pasaría en Honduras si nos uniéramos y dejáramos de consumir por una semana , los productos o servicios que nos venden todos los que nos tienen sumidos en la crisis permanente, los que propiciaron el golpe de estado, los que pagan las bombas lacrimógenas. Y nuestros familiares en Estados Unidos y en España, que no enviaran sus remesas a través de los bancos que financiaron el golpe de estado.
Si fuésemos solidarios, podríamos emprender una cruzada de apoyo a las luchas sociales de los hondureños que ansiamos una sociedad más justa y una distribución más equitativa de la riqueza.
Tengamos en cuenta que así como tenemos el poder de decidir quién vende y quien no, así también tenemos el poder de decidir que compramos o no, o sea que si recibimos pésimos bienes y servicios y los seguimos comprando, nosotros mismos estamos cediendo nuestro poder para que nos sigan tratando como la parte menos importante de la cadena económica.
En el universo capitalista es sumamente difícil enfrentarse a los poderes de los que venden ya que estos están protegidos por el sistema, para el que no importa lo que nosotros queremos o pensamos, sino solo el hecho de enriquecer a los de arriba a costa de los de abajo, de nosotros. Por eso a excepción de algunos países, USA, España, Francia, Italia y un par mas donde los consumidores si son respetados, en los demás no hay ningún respeto. Honduras es uno de los peores casos, ya que aunque existen leyes (En Honduras hay leyes para todo), nadie las respeta. Los proveedores de bienes no garantizan lo que venden, y por si acaso las garantías se contraen a reparar lo que le vendieron, como si usted comprara bienes usados. Y si es en cuanto a servicios es peor aun. Le cobran por el servicio que usted no recibe, dis que por que está en el contrato. Pero nada que sea ilegal se vuelve legal por estar en un contrato, Sin embargo la complicidad de las autoridades permite que esto ocurra.
Pero más allá de las autoridades, lo que permite que estos abusos ocurran es nada más y nada menos que la poca solidaridad de los hondureños con nosotros mismos. Para ejemplo, si la compañía de televisión por cable da un mal servicio y reclamamos en bloque, seguro harán lo necesario para mejorar, pero si vamos uno a uno es posible que nos echen a patadas o se burlen de nosotros.
Conciencia de clase, es lo que hace falta, un poco de pertenencia.
Saludos.
MACH
MACH
25.10.11
Por que algo tan sencillo de entender ,no lo entendemos.
ResponderEliminarPor que solo agachamos la cabeza , cuando todos , alguna vez hemos sido victimas de la voracidad de los comerciantes , que solo ven su beneficio.
Y a esto hay que sumarle el invento ese , la copia barata del buro de crédito de USA, la tal Central de Riesgos , que no es mas que otro instrumento para joder a los pobres.
Yo quisiera saber si Rafael Ferrari que no pago al gobierno los seguros de Hondutel, o Adolfo Facusse están en la central de riesgos como los dos mas grandes tramposos de Honduras.
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarLo que pasa es que somos masoquistas y mas necios que un asno.
ResponderEliminarNos friegan y repetimos el error, sin pensarlo volvemos a las garras de los que nos friegan.
Tiene razon .He conocido de personas a quien Banco Azteca , le ha hecho la vida de cuadros y siguen generandoles ganancias a ells mismos.
EliminarGracias por comentar,Saludos.
Y este poder les da donde mas les duele, en la bolsa.
ResponderEliminarOjala los hondureños entendieramos eso por una vez en la vida.
EliminarGracias por comentar. Saludos