EL TIRO DE GRACIA


De todos es conocido que el año 2020 a nivel mundial vino a desnudar que la raza humana es mas vulnerable que cualquiera otra especie sobre la faz de la tierra y que un organismo insignificante desde el tamaño, logro en pocos meses poner de rodillas al mundo moderno que se suponía que tecnológicamente estaba preparado para todo. 

Este virus desnudo que los sistemas de salud aun de los países del “Primer Mundo” no tienen las capacidades para enfrentar una emergencia de este calibre y los tercer mundistas apenas si se enteraron ya que sus sistemas de salud siempre han estado en crisis, en los países mas pobres del planeta el orden de importancia pasa primero por policías y militares para reprimir los reclamos, que por mejoras en los sistemas de salud. 

Y otro ápice que quedo desnudado fue el asunto de la educación. En los países tecnológicamente mas avanzados fue un abrir y cerrar de ojos adaptarse a la plataforma de enseñanza virtual, a través de la internet. Por el contrario, los países pobres económicamente hablando pegaron palos de ciego por aquí y por allá, intentando vender la idea que el sistema educativo seguía funcionando. 

Así las cosas, en nuestra desgraciada Honduras, en el sistema público y privado de menor costo económico, se empezó a enviar por internet una serie de videos, de muy baja calidad, no muy claros, para que palabras mas o palabras menos los padres o madres fueran el tutor educativo de sus hijos. En Honduras el nivel de escolaridad de las generaciones mas recientes es algo para morir de miedo. Para darle trabajo de operario de máquinas o de limpieza en una maquila le piden mínimo un bachillerato. Eso es, un titulo de Bachiller apenas alcanza para una escoba y un trapeador, sin demeritar esos trabajos que resultan ser indispensables en toda organización. 

Las madres de familia obviamente producto de los últimos años en el sistema educativo, donde por permanencia en las aulas y a veces solo por estar sentado en la silla el último mes del año obligatoriamente se aprobaban los cursos, se escandalizaron debido a que cada cosa que les mandaban en esos videos parecía grabada en lenguaje ruso, imposible de entender y menos de replicar en sus párvulos. Y algunas de ellas pusieron buena cara y echaron para adelante dispuestas a sacar avante a sus retoños. Así las cosas, enviaban sus tareas, preguntaban y como quiera que fuese cumplían los mínimos requeridos. 

Sin embargo, un nutrido grupo decidió tirar la toalla y dejar que el tiempo transcurriera haciendo el menor esfuerzo posible, léase, ningún esfuerzo. Pero como en este país lo que menos importa es la calidad de la educación todos estábamos seguros que en algún momento el gobierno promulgaría un decreto por allí para aprobar a todos, sin importar quien hizo y quien no. 

Y literalmente caídos del cielo dos huracanes azotan nuestro país para, sumados a la pandemia y los estragos de todas estas desgracias juntas, surgen como la justificación para el exabrupto final. Todos los alumnos deben aprobar. Y de inmediato la avalancha de los padres y madres cuyos hijos no hicieron ningún esfuerzo durante todo el año, reclamando furibundos los certificados y diplomas que acreditan que sus hijos tienen los conocimientos para pasar al siguiente nivel. Y ay de aquel docente que se ponga remilgoso porque cree que es injusto que los que no se esforzaron en el año reciban igual recompensa que los que hicieron mucho por aprobar su grado. Inmediatas las quejas de los padres “responsables” y los llamados de atención de los directores de educación, repitiéndole a los maestros rebeldes, que “es orden del ministro” y debe cumplirse. 

Hace tiempo la educación pública en Honduras es un chiste malo. El 90 % de la educación privada es un negocio de venta de certificados de conocimientos. Esto que ocurrió este glorioso año 2020, es el tiro de gracia a un algo que ni siquiera debía llamarse sistema educativo. 

Y usted que opina. 

MACH 

21.12.2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras