Desarrollo, Tecnología e Inteligencia Artificial.

 

Palabras de moda, que sin duda alguna deberíamos abordar desde la perspectiva de los augurios, ya buenos o malos para la raza humana, y de los cuales en mayoría no se habla. El desarrollo concebido desde las mayorías, consiste en mejores estándares de vida, léase con menos esfuerzo ya sea físico o mental. Se llama desarrollado aquel país, con mejores carreteras, sistemas de salud y educación, con ingresos percapitas mayores, que permiten a sus ciudadanos vivir, con una serie de comodidades que son impensables para los menos “desarrollados”.

La tecnología, para la mayor parte de la población, son los medios, merced a los que se alcanzan esas mayores comodidades. Para la mayoría de personas, es tecnología el ultimo modelo de cualquier cosa que evite un esfuerzo que ayer hacíamos. Y la inteligencia artificial para la mayor parte de las personas, no tiene ni siquiera una definición, toda vez que es un termino del que no se habla mucho en los coloquios barriales y mas que nada por la tendencia que tenemos en mayoría, a no saber mucho para no complicar nuestra existencia.

No existe una única definición formal del desarrollo, sin embargo, incluiré aquí una que me parece muy parecida a lo que pensamos el común de los mortales. “Desarrollar es el proceso por el cual una comunidad progresa y crece económica, social, cultural o políticamente. Desde sus inicios, las teorías relacionadas con el desarrollo se interesaron por los procesos de enriquecimiento material, es decir, por el incremento del volumen de producción de bienes y servicios”. A mayor producción de bienes y servicios, y enriquecimiento, más desarrollo.

La Tecnología podría definirse como “la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes o servicios o en el logro de objetivos, como la investigación científica. La tecnología puede ser el conocimiento de técnicas, procesos y similares para alcanzar estándares superiores de desarrollo”. Es decir, sin la tecnología, el desarrollo concebido desde la definición anterior, no se puede alcanzar. A mayor tecnología, mayor desarrollo, sin tecnología no existe desarrollo.

En términos comprensibles, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas informáticos o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente mediante el aprendizaje a partir de la información a la que tienen acceso. Acá debo aclarar primero, que la inteligencia artificial es una forma de tecnología y resultado de ella misma. Y en segundo lugar que no es lo mismo la automatización a través de la robótica que la inteligencia artificial. La inteligencia artificial trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensar y aprender y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular.

La inteligencia artificial es diferente de la automatización de robots basada en hardware. En lugar de automatizar tareas manuales, la inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen de manera confiable y sin tener que sufrir de los achaques propios de los seres humanos y sus curvas de rendimiento. Un robot puede realizar una tarea específica para la cual se le haya programado, sin embargo, es incapaz de resolver cualquier problema fuera de su ámbito de programación. Por el contrario, la inteligencia artificial, se fundamenta en la creación de algoritmos capaces de aprender, de forma que pueda resolver algunos problemas, imitando la manera como lo haría un humano.

Sin que nos percatemos la inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas, y sin saberlo nosotros, nos hace día con día más dependientes de la tecnología, para alcanzar desarrollo. Los teléfonos móviles son un buen ejemplo de esto. Poderosos algoritmos son capaces de predecir la próxima palabra que escribiremos y nos la sugiere. Aprende de nosotros, y sin siquiera saberlo nos empuja a un lugar no muy deseable, la obsolescencia programada. La famosa red 5G, el internet de las cosas, es otro ejemplo de cómo la inteligencia artificial, avanza sustituyendo la inteligencia humana. Pronto nuestros aparatos aprenderán de nuestros comportamientos y harán que pensar, y tomar decisiones, sea innecesario para el mas simple de los mortales, quien alcanzara mayor comodidad por tanto vivirá en un mundo más desarrollado, y sin saberlo un poco más innecesario, más obsoleto.

Por allí encontré esta interesante definición, “la obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, induciendo a los consumidores a la compra de un nuevo producto que lo sustituya”.

En otras palabras, cuando por fin se logre que los algoritmos aprendan y piensen, de manera que sean capaces de replicarse, corregirse y crearse a si mismos, la inteligencia humana, ya no será necesaria, puesto que las maquinas serán capaces de hacer aquello que hasta ahora a sido reservado solo para los humanos, aprender, pensar y crear, lo que tendrá como principal resultado la obsolescencia humana. Este es el camino que el desarrollo a trazado para la especie. Suena a disparate.

Denos su opinión…

 

MACH

21.05.2022

Comentarios

  1. Hoy tengo más preguntas que respuestas, quien creo la inteligencia humana? Y quien está creando la inteligencia artificial ? Será que fueron creadas y desarrolladas por el mismo hombre por su misma necesidad de competir entre sí? Señores soy un neófito en tecnología y créanme no cabe en mi mente como un aparato electrónico pueda pensar por si solo, pero a la vez veo un ser de carne y hueso que a través de millones de años a desarrollado una súper inteligencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la palabra crear no sea apropiada. La humanidad a desarrollado su inteligencia de la misma forma que ahora se desarrolla la inteligencia artificial. Creo que es oportuno decir que la IA es un software, dotada de potentes algoritmos que le permiten aprender al igual que aprendemos los humanos, por repetición e imitación. Lo importante es que que el software tenga la capacidad hasta ahora reservada a los humanos de tomar decisiones en base al conocimiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras