Donde estan los policias buenos?

Cada vez que aparecen policías mezclados con actos delictivos, cosa común por cierto, de inmediato escuchamos que aparecen los periodistas en su mayoría, a decir que son hechos aislados, que no toda la policía esta podrida, que son unos pocos los malos y en general tratan de vendernos la idea de que la situación esta bajo control y se puede resolver.

Con el reciente escándalo, que señala a policías en activo como los asesinos de el hijo de la señora rectora de la UNAH y un amigo de este, ha vuelto al tapete de discusión, de donde nunca se debería quitar, si nuestra policía es un apéndice del crimen organizado, o si como dicen los defensores de esta organización, todo esta bajo control.

En principio es muy difícil y lo digo por experiencia, encontrar personas en el entorno, que tengan una opinión positiva de la policía. Encontrar quien confié en la policía es mucho más difícil, yo diría casi imposible.

En mi adolescencia en nuestra amada San Pedro Sula, recuerdo que los jóvenes nos cuidábamos de la policía, ya que sin importar las circunstancias, si lo encontraban en la calle y no habían cubierto la cuota de detenidos para cobrar la multa y reunir la tarifa que les imponía el jefe, lo llevaban al mamo; hoy en día de nuevo nos tenemos que cuidar de los policías, por que claramente son delincuentes uniformados, que lejos de proteger a la sociedad, la atemorizan.

Pero esa mala percepción, es posible que fuera antojadiza, o es la realidad, analicémoslo. No se si será por mala suerte, pero aun cuando he visto cuando capturan a personas, pero yo jamás, léase bien, jamás he visto o escuchado que los policías le informen de sus derechos a las personas que detienen. Personas en estado de ebriedad, que no presentan ninguna oposición, son golpeadas, vejados y tratados como bultos, por los que tienen la obligación, por que para eso se les paga, de protegerlos.

Si son los policías de Transito, estos son igual o mas de abusivos con las personas. Recuerdo que hace un par de años, por poco voy a parar a una celda, por discutir con un policía por un registro que quería hacer de mi vehículo. El policía en cuestión, recuerdo me dijo “bájese del carro, que vamos a registrarlo”, a lo que le respondí que yo no autorizaba el registro, por que para hacerlo el tenia la obligación de solicitar mi permiso, y que si lo hacia contra mi voluntad, cometería un delito por el cual yo lo acusaría ante la autoridad pertinente.

Sumamente molesto, a punto de caerme a patadas, se llevo mis documentos y  fue a hablar con el que estaba a cargo del operativo, el que de inmediato seme vino encima, y me dijo “que es lo que llevas allí que no queres dejar registrar el carro”, a lo que le respondí que en principio me tratara con respeto por que yo no era su hermano ni su subalterno. Le explique, que de ninguna manera me estaba oponiendo a un registro de mi vehículo, pero que ese hecho pasaba por que se me pidiera la autorización para ello.

Me amenazo con llevarme detenido, a lo que conteste que la detención iba a ser ilegal y que me informara por que delito me iba a detener. Le pedí que me entregara los documentos para irme o que me detuviera. En ese punto llame a un procurador de DDHH que conozco. Al ver que estaba llamando y explicando lo que pasaba, se me acerco, el primer policía, el que empezó todo el asunto y me entrego los documentos diciéndome “por hoy te la perdono”. Oigan bien, te la perdono.

Y si son los policías de investigación, los de la DGIC son iguales o peores. Se les ve al igual que los de la policía preventiva en los lugares donde se venden drogas, donde hay criminales , donde deshuesan carros y en general donde uno esperaría verlos capturando gente, pero por el contrario se saludan efusivamente, se abrazan se protegen y comparten.

Cuando les toca disolver una marcha, manifestación o lo que sea, golpean a la gente con saña, con odio, con un desprecio irracional de la vida y de los derechos de los demás, que por lo menos a mi me es imposible de entender.

Y nada causa más terror a la gente, que encontrarse en un lugar cualquiera de la carretera con un operativo, de esos, que ilegalmente montan los policías por todos lados. Uno no sabe si los que están allí, están para protegerlo o para asaltarlo, puesto que lo primero es la función de la policía, y lo segundo es a lo que se dedican la mayoría de ellos, y uno se confunde.

Y por ultimo hoy ya es común que al aparecer personas asesinadas en las calles, en una buena parte de estas muertes hay policías implicados. Eliminación de opositores políticos, de criminales e incluso asesinatos por encargo. No, si están completos…

Y bajo estos antecedentes, como es posible decir que solo son unos pocos los malos, será que todos los hondureños estamos tan salados, pero tan salados, que siempre nos topamos con los poquitos malos y a los buenos policías no los vemos por ningún lado.

Por eso es imposible creer el cuento de los defensores del status quo , la policía hay que reconocerlo esta podrida en su totalidad , y esto solo se arregla , removiéndolos a todos , absolutamente a todos , y nombrando nueva gente ,bajo un proceso de escogencia si se quiere , llevado a cabo ,por personas ajenas al país , para evitar que los criminales los chantajeen.

De lo contrario, seguiremos en manos de los delincuentes.

MACH
29.10.11


Comentarios

  1. Yo soy de los salados, por que creanme hasta ahora no conozco un policia que no sea corrupto.

    Todos son lanas.............

    ResponderEliminar
  2. Esos operativos en las carreteras dan terror.

    Y eso de los buenos policías, esta difícil , y no es ser hablador.

    ResponderEliminar
  3. Los policías buenos, están afuera esperando que los contraten.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras