Herramientas de optimizacion de velocidad y carga de paginas web

Existen en Internet muchos servicios para consultar la optimización de un sitio, por varios factores que afectan a su velocidad de carga. Son servicios que nos sirven para saber si una web está o no bien hecha en cuanto a optimización de su velocidad, usando varios factores generales que afectan a la rapidez de carga. Pero no solo nos permite saber qué se puede mejorar, sino que además nos ofrecen referencias excelentes para saber qué es lo que deberíamos hacer para mejorar allí donde sea posible.
Muchos de esos factores dependen de la configuración del servidor donde el sitio está alojado, pero muchos otros dependen también de la optimización del código de la web, atendiendo no solo al HTML, sino también al CSS, Javascript y las imágenes u otros recursos externos. Por lo tanto, seguro que por un lado o por otro tendrás tareas y material para poder trabajar sobre el sitio, independientemente de si controlamos o no el servidor donde está alojada.
Hoy la velocidad de carga es un factor fundamental, no solo para mejorar la experiencia de usuario, sino también el posicionamiento en buscadores. Sabemos que si un usuario espera demasiado para consultar tu sitio acabará buscando otras alternativas y consultando los recursos de tu competencia. En este sentido pocos segundos son vitales para el éxito de un negocio en Internet. También se sabe que Google usa la velocidad de carga de los sitios como un factor para definir su calidad y por tanto también su posición entre los resultados de las búsquedas en su buscador.
Nota: Recordemos la frase usada en estos casos para afirmar la importancia de la velocidad de carga, "Si Amazon tardase 0.1 segundos (la décima parte de un segundo) más en cargar, perdería el 1% de sus ventas. Esto nos da una idea de hasta qué punto una ridícula mejora en la carga del sitio puede ser absolutamente representativa en cuanto a ventas u obtención de ingresos..
La optimización puede ser un factor interesante también para ofrecer un diferencial sobre nuestros servicios como profesionales freelance. Nos sirve para vendernos mejor, divulgando correctamente nuestras habilidades y conocimientos para que los conozcan nuestros clientes actuales, así como dar un argumento importante para ayudar a decidirse por nosotros a las personas que nos puedan contratar para realizar un proyecto.
Existen servicios diversos que no está de más recomendar, ya comentados en DesarrolloWeb.com, que puedes usar incluso como complementos en tu navegador, o como sitios web externos que nos permiten compartir mejor los resultados de optimización del sitio de manera pública.
YSlow
Este servicio puedes instalarlo en tu navegador para realizar análisis de la velocidad de carga.  Está realizado por Yahoo! y existen soluciones tanto para integar con Chrome como con Firefox. Es la herramienta que viene integrada dentro del popular complemento para desarrolladores "firebug".
PageSpeed
Es otro servicio similar, que tienes integrado en las herramientas para desarrolladores de Google Chrome, para analizar la velocidad de los sitios y saber dónde podemos mejorar. Es la herramienta de Google, por lo que te resultará clave para ver cómo este motor de búsqueda percibe la velocidad y optimización de tu sitio.
GTMetrix
Al ser un servicio totalmente online está muy interesante para monitorar una página sin necesidad de otro software y muy atractivo para que puedas enseñarle a tu cliente hasta qué punto has cuidado la velocidad de carga del sitio, de modo que pueda valorar mejor el trabajo que has realizado y tus buenas prácticas. Cuando analizamos una web nos indica la puntuación de una serie de factores y aquellos puntos en la web que se podrían mejorar en cada uno de los factores. A los usuarios registrados les permite además algunas funcionalidades extra, como monitorar la velocidad de varios sitios y guardar un histórico de la optimización de las webs a lo largo del tiempo, para saber si estamos consiguiendo mejorar el sitio o no con las distintas acciones que se van realizando. Bloquear los anuncios para saber si hay mucha diferencia de optimización si se evita su carga. Autenticación HTTP, obtener métricas como si el navegador del usuario fuese Firefox o Chrome, o incluso un dispositivo Android, acceso a una API, etc.
Browser diet
Este es más bien un compendio de consejos con su documentación para mejorar el desarrollo de un sitio y la configuración de un servidor que pueden afectar sobre todo a su peso y por tanto, la velocidad de carga.

Pingdom Tools  

Es una de las herramientas online gratuitas más completas para medir la velocidad de tu web.

  • Nos permite medir y mejorar la velocidad de nuestras webs.
  • También podemos rastrear las webs de una forma íntegra y es capaz de detectar imágenes, CSS, Javascripts, RSS, Flash…).
El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, simplemente tenemos que indicarle la URL a analizar y listo.

La velocidad de carga se puede mejorar con diversas prácticas y técnicas, entre otras se pueden destacar las más importantes
  • Cacheo del contenido en el browser
  • Uso de "Sprites  CSS".
  • Especificar las dimensiones de las imágenes
  • Diferir la ejecución del Javascript al final de la carga
  • Realizar programación asíncrona para cargar elementos menos importantes cuando la página ya está lista
  • Optimización de las imágenes para ocupar menos espacio en disco
  • Minimización de las CSS, HTML o Javascript
  • Permitir compresión Gzip
  • Evitar los CSS @import
  • Colocar el CSS en la cabecera
  • Minimizar el CSS o Javascript "inline"
  • Evitar redirecciones innecesarias
  • Permitir "keep alive"
Fuente del articulo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras