Disortografia
Etiología:
Concierne a las perturbaciones de
la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los
retrasos del lenguaje oral , como
sintomatología de una silesia no
apreciada, resultante de una aprendizaje
defectuoso o de un medio cultural
desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva
Hay cuatro tipos de faltas de ortografía
1. Las fallas referidas a la
trascripción puramente fonéticas de la formación del lenguaje hablado
2.Las faltas de uso que varían
según la complejidad ortográfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas
3. Las faltas de gramática
4. Las faltas referidas o palabras homófonas
Entre los principales factores
causales de las dificultades de ortografía encontramos :
Ø Hábitos defectuosos de estudio
(muchos niños proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de
ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de esta materia y de la
composición escrita)
Ø Falta de interés y actitudes favorables
Ø Limitaciones en conocimientos
básicos sobre la fonética y estructura de la palabra
Ø Lenguaje deficiente,
especialmente anomalías de pronunciación
Ø Escritura lenta e ilegible
Ø Defectos visuales
Ø Discriminación auditiva
insuficiente
Ø Bajo rendimiento intelectual
Detección:
Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por
el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá
tener claro que se manifiesta como una particular dificultad
para la expresión lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma
Es importante detectar, que clase de disortografía es, para luego articular el
tratamiento adecuado
a) observar si se trata de mala ortografía que afecta la articulación del lenguaje. Son niños inteligentes
que cometen faltas corrientes y sintácticas, que desconocen en mayor o
menor grado la estructura gramatical de
la lengua
b) niños que desfiguran la
lengua, que parecen no haber aún automatizado la adquisición de la ortografía
c) cuadro disortográfico de niños con bajo nivel intelectual,
concominante a retraso en la lecto-escritura.
El maestro deberá detectar el origen de las dificultades a fin de
orientar correctamente al niño ( y a los padres); en el caso, por ejemplo de
hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos
no hayan sido detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar
la consulta a especialista. A veces faltas que se arrastran durante años pueden
ser corregidas a tiempo y con un buen tratamiento
Diagnóstico
Tendrá paso luego de realizar la
corrección minuciosa de las producciones escritas del niño y confeccionar el
registro de errores ortográficos para individualizarlos.
Para diagnosticar, las técnicas
son:
& Dictado
& Copia fiel de un texto
& Copia de un texto con otro
tipo de letra ( pasar de imprenta a cursiva)
& Elaborar redacciones
libres
Estos materiales se pueden usar
en reiteradas oportunidades para luego corregir y realizar la clasificación de
errores
Tratamiento
Para enseñar la ortografía, el
maestro deberá tener en cuenta:
¨ Que el aprendizaje ortográfico
es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos
aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad
¨ Que debe ayudar a cada niño a
descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de
escribir las palabras
¨ Que la corrección debe
adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas
¨ Que para asegurar la retención
son necesarios los periodos de practica y ejercitación
Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
Ø Facilitar al niño el
aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
Ø Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras
Ø Habituar al niño al uso del
diccionario
Ø Desarrollar una conciencia
ortografica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de
revisar sus producciones escritas
Ø Ampliar y enriquecer su
vocabulario grafico
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