La CICIG un mal ejemplo con el que hay que terminar

Ha causado furor en los países latinoamericanos los hechos atribuidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, por sus siglas CICIG. Esta comisión, un apéndice de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, conformado específicamente para dar respuestas al reclamo generalizado, de los ciudadanos de este país, hartos de los robos, fraudes, estafas y un rosario de delitos ,cometidos por las clases altas , políticos, empresarios, militares, religiosos, todos en total impunidad.

Las opiniones como en todo, se encuentran divididas , al menos en dos vías de opinión. Por un lado están los de abajo quienes ven en las CICI , la oportunidad única de hacer justicia, de terminar con la impunidad, y acabar de una vez con la corrupción. Por el otro lado los de arriba, los que ven en la comisión esta , el peligro de la cárcel, de perder todo lo mal habido, y el fin de una forma de hacer “negocios” que es la única que conocen, la de robar, de corromper.

Los argumentos igual de antagónicos. En Guatemala , hasta hace no mucho , la CICIG tenia apoyo incluso en el parlamento, se creía que le retirarían la inmunidad, a solicitud del Ministerio Publico, a Otto Perez, presidente, y que permitirían se le juzgara sin mas protocolos. Sin embargo en los últimos días , se produjeron cambios en ese apoyo, negándose los parlamentarios a retirar la inmunidad del “numero 1” e incluso, se habla ahora mismo que no se prolongara la vigencia de la comisión, o lo que es lo mismo, que los poderes fácticos en Guatemala, decidieron ya que esta instancia es dañina para el país.

En Honduras nació un movimiento creciente de protesta, denominado “Marchas de las Antorchas”, que es el reflejo de la inconformidad del pueblo, o su mayoría, con el gobierno espurio de Juan Hernandez. Este individuo, llego a la presidencial precedido de acusaciones de fraude, desde su propio partido, en las elecciones internas primero, y en las elecciones generales después. Tremendamente impopular, y exhibido por terribles actos de corrupción, como el robo de 7 mil millones de lempiras del IHSS, en los años 2012 y 2013, los que fueron drenados , mediante una estructura creada de empresas de maletín, las que recibían el dinero ,por servicios y suministros, que no entregaban a la institución, dineros que casi de inmediato se transferían de las cuentas de estas empresas ficticias , y de estas con la misma premura hacia las cuentas de la comisión de campaña del partido nacional, cuyo candidato es el ahora inquilino presidencial y a las cuentas personales de algunos miembros de la cúpula nacionalista. Tratando de minimizar el impacto en su popularidad, el señor Hernandez, acepto públicamente que su partido si recibió dinero de esas empresas, pero trato de minimizar el hecho, diciendo que el no sabia que ese dinero era robado, y que pretendía que lo devolvieran, con lo que según el se termina el delito de lavado de activos en que ahora se ve involucrado como sujeto confeso.

En las ultimas dos semanas, los dos periodistas , que sacaron a la luz el robo al IHSS, y la participación del partido de gobierno, presentaron pruebas , de que el mismo esquema de robo, utilizado en el IHSS, se uso en el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el que se desviaron fondos para la campaña nacionalista , para personas naturales, y empresas ficticias , en mas de 140 millones de lempiras, los que se desviaron de fondos asignados por el BID, para el proyecto encuesta hogares, y de los fondos del gobierno central asignados a esa institución. Similar situación , ocurrio en COPECO, INFOP y otros, señalaron los medios Globo TV y Radio , y Cholusat Sur ,Canal 36.

En medio de todo este maremágnum, Hernandez, se niega a instalar la CICIH. Alega que seria entregar a otros la aplicación de la justicia , algo que para el es innecesario, y apareció con una propuesta dilatoria llamada la SICIH, la que coloquialmente las gentes, a manera de burla , llama la Sushi. Esta propuesta descabellada, tuvo el fin obligatorio de todo lo que se hace con el propósito de engañar, fue rechazada y ridiculizada. Por este tiempo aparecen los halcones de la política norteamericana , por esta tierra, a la que cariñosamente llaman su patio trasero, y le advierten públicamente a Hernandez y aquí se va también en la colada , el presidente del Salvador, Sanchez Ceren, que Estados Unidos vería con buenos ojos, la instalación de la CICIH, y es mas mientras estaban por aquí, allá en gringolandia aprobaban los primeros dos millones de dolares para la conformación de la tal comisión.

Una misión exploratoria de la ONU, visito Honduras, con el objeto de describir la viabilidad de la instalación de la CICIH, mientras Hernandez se sigue negando, desde Estados Unidos se insiste en que para Honduras y El Salvador , la mejor alternativa, es la instalación de esta comisión. Y en este contexto, la misión se retira, sucede un punto de inflexión , la ONU da un paso al costado , y aparece otro actor en el drama, la OEA, quien envía un facilitador y su mismo secretario general , visita Honduras, por la instrucción de sus jefes, los embajadores representantes de los gobernantes de turno de sus respectivos países.

Los gobiernos de toda latinoamerica , sin excepción, se caracterizan por el descontento generalizado de los ciudadanos , con la aplicación de la justicia. América Latina, es una zona del mundo donde es común que los gobernantes y sus allegados roben, trafiquen influencias, y en general se vuelvan potentados con un periodo que va desde 4 a 6 años en la mayoría de los casos. Para los gobernantes de latinoamerica , lo que esta ocurriendo en Guatemala , es el peor ejemplo ,la peor pesadilla que se podría hacer realidad en sus respectivos países. Si la CICIH se instala en Honduras, luego en El Salvador , y llegase a dar los resultados esperados por los ciudadanos , seria algo que con seguridad se extendería por todo el continente, como un reguero de polvora ,llamando a las puertas de las casas presidenciales, y llevando a la cárcel a quienes tras años de impunidad, ven ahora amenazados sus mundos de opulencia, conseguida a través de la corrupción. Por lo tanto es previsible , que , los embajadores ya recibieron, instrucciones , las que ya trasladaron al secretario general, para que impida por todos los medios que en Honduras se instale una CICI, a cualquier precio, hay que apoyar a Hernandez y evitar su caída, y que con ello impedir , esta moda se extienda a otros países.

Pero no obstante, hay otro actor, que quiere sacar el mayor y mejor provecho, se llama Estados Unidos de Norteamerica. Para muchos es inentendible , el por que , las declaraciones de los funcionarios de este país , van por la vía de la instalación de la CICIH. Para mi es muy claro. Si esta comisión  se instala en Honduras , y logra la caída de Juan Hernandez y su grupo, se convertiría en el nuevo instrumento de la política exterior norteamericana, para derrocar de manera legal, a aquellos gobiernos que se crucen en su camino. Una CICIV en Venezuela, una CICIE en Ecuador, una CICIB en Bolivia, algo que le permitiría a los green , manipular a cualquier gobierno, bajo la amenaza de incentivar un reclamo ciudadano para juzgarlos por jueces internacionales , para con los cuales desaparece la influencia perniciosa del poder.

La CICIH en Honduras es un experimento que los Estados Unidos, desean realizar, para acumular la experiencia necesaria de este proceso, para luego replicarla , en los países sujetos de interés de su política imperialista y colonial. Que con esto se lleven de encuentro a Juan Hernandez y su cúpula corrupta, al poder verdadero le importa un pepino, debido a que , para el poder , lo único que debe prevalecer es el poder mismo, y los sujetos son prescindibles, siempre y cuando con esto se mantenga el poder. Así las cosas para este su humilde servidor , la CICIH se instalara en Honduras, así para eso , a Juan Hernandez se le tenga que aplicar cualquiera de las salidas que seguramente, ya fueron discutidas por los estrategas norteamericanos , entre las que se cuentan, acusarlo por lavado de activos , por los bienes adquiridos en el territorio norteamericano a través de testaferros, o simplemente ordenando a militares hondureños que lo releven en el momento en que Hernandez presente su candidatura para una reelección, que el país del norte , no apoya y no apoyara. Quien accediera al poder , se cree la designada Roxana Guevara , tendría que solicitar la CICIH sin dilaciones.

Mientras para los países miembros de la ONU y la OEA,exceptuando a los Green-Go , la CICIG, es un mal ejemplo con el que hay que terminar.

MACH

20.08.2015

Comentarios

  1. Como en sus anteriores articulos que lei, los mas recientes, hallo mucha sabiduria y conocimiento al abordar los temas.

    Lamento que hasta ahora conozco de este sitio, del que ya me declaro asiduo.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Sabia que aqui lo habia leido. Lo que usted dice en este articulo, lo acaban de dar como primicia en Radio y TV Globo, a raiz de una entrevista de ayer de Otto Perez a CNN, donde practicamente ratifica lo que usted escribe aqui.

    Lo felicito, me ha demostrado que es la mera yema del analisis de la realidad de Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos. Esa es la mayor satisfacción para los que escribimos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que articulo tan acertado.

    Lo felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras