Por mas que se quiera negar.
No cabe duda que Honduras es un estado en descomposición social acelerada, debido a la terrible injusticia social en que un sin número de golpes de estado y de procesos “democráticos” nos han sumido.
Recientemente en su participación en la ONU, el presidente Porfirio Lobo acepto paladinamente que lo del 29 de Junio del 2009, fue un golpe de estado militar, con el agravante que dicha admisión, conlleva implícita la aceptación de que aun sabiendo que se cometió ese delito, ninguno de los autores intelectuales y materiales, ha sido siquiera acusado por el Ministerio Publico de nuestro país.
Conlleva la aceptación que la presentación de la Junta de Comandantes militares, autores materiales del golpe de estado, ante un juez civil, no fue más que una charada, una obra bufa de la impunidad y la corrupción en que vivimos, una burla hacia todos aquellos que clamamos justicia.
Así mismo conlleva la aceptación de que tanto el Ministerio Publico como la Corte Suprema Justicia de Honduras están coludidos con el golpe de estado y que además son autores principales en esta obra. El hecho que después de asestado el golpe y extrañado al presidente Zelaya de su país, un magistrado de la Corte Suprema se prestara para falsear un supuesto juicio en contra de Zelaya, y redactaran resoluciones y ordenes de captura falsas es más que alarmante y aclaratorio , de con quienes estamos tratando. Una diputada de la cúpula del mismo partido de Zelaya, apareció con una renuncia falsa y hasta hoy, no ha sido llamada para que diga como obtuvo tal documento.
Y el presidente allá mismo en la ONU, acepto que la policía Nacional está colapsada como institución que provee seguridad ciudadana, y aunque no lo dijo, se sobreentiende que el no tiene control sobre ellos. La salida de Oscar Álvarez, pésimo ministro de seguridad, pero que solo encontró el camino de la salida, cuando confronto al Director de la Policía, Comisario Muñoz Licona, al que los medios oficialistas le llaman General, en una clara alusión de que el militarismo no ha desaparecido de la policía.
Y es que la policía aquí solo sirve para cuidar muertos, pedir mordida, y garrotear a todo aquel que quiera cambiar algo. En los últimos días se ha rumorado que desde la policía operan escuadrones de la muerte, controlados únicamente por la cúpula policial militar, y que no responden a ningún tipo de ley, emulando al famoso batallón 3-16 de la época de los 80s.
Por esta razón no nos asuste que el señor Lobo está gestionando que desde USA le puedan proveer de equipos de investigadores independientes con el objetivo de investigar, depurar y sanear la misma policía.
Otro hecho relevante de esta visita del señor Lobo a la ONU, ha sido que ha reafirmado la petición , la suplica, ante este organismo, que le envíen a Honduras la comisión contra la impunidad, en un reconocimiento tácito de la alineación delictiva del actual poder judicial , con los delincuentes de cuello blanco.
Todos estos hechos son inequívocamente señales de la terrible ingobernabilidad que existe en Honduras, donde por sus mismas palabras sabemos que no tiene control alguno, sobre los que tienen las armas, confirmación de que después del golpe de estado , ellos se han hecho con el poder y que van a pasar muchas cosas antes de que lo suelten. Asi mismo muestra que la descomposición social según quienes detentan el poder se combate asesinando a líderes opositores, en vez de haciendo cambios, lo que inexorablemente nos lanza en una vorágine de peor descomposición, cuyo final es imprevisible.
En este escenario la definición de estado fallido, toma fuerza y se hace mas ,pero más que posible un nuevo golpe de estado, esta vez corrigiendo los errores del anterior, donde se dijo por parte del mismo Manuel Zelaya, la orden era matarlo.
El señor Pepe Lobo cuando acepto la aventura de ser presidente producto de un golpe de estado, asumió responsabilidades y compromisos con los poderosos, hoy le exigen que cumpla. Pero hay otro sector que también exige, un sector más numeroso, se llama pueblo, no quisiera estar en los zapatos de Lobo, no señor, tiene y debe elegir a quien le cumple, si a los ricos o a las mayorías.
MACH.
01.10.11
Me parece un excelente articulo este. No estaba al tanto de que las cosas estuvieran tan mal.
ResponderEliminarPero no me sorprende ,la descomposición social es consecuencia del abuso sostenido, al que nos han sometido, los que han secuestrado nuestro país.
y lo mas terrible es que todavía se niegan a aceptar que aquí o se cede o se pierde todo.
Gracias por comentar,Saludos.
Eliminarhummmmmmmmm
ResponderEliminarcomplicado verdad.
y si declaran un estado fallido , que pasa?
hasta ahora no se ha visto que se declare un estado fallido. Sin embargo si ocurriera ,la primera consecuencia seria el aseguramiento de la seguridad por parte de fuerzas multinacionales. Luego de eso deberia propiciarse la limpieza y puesta en funcionamiento de la institucionalidad completa de nuevo. No es facil.
EliminarGracias por comentar,Saludos.
Este articulo es mas vigente hoy, con el asesinato del hijo de la rectora.
ResponderEliminarPepe Lobo no manda nada!!!!!!!!
Gracias por comentar,Saludos.
Eliminar