Oportunidad histórica.
No me cabe duda que los sucesos del 29 de Junio del 2009, cambiaron la forma de ver y pensar las cosas de muchos de nuestros connacionales. Aquel evento planificado para seguir manteniendo sojuzgado al pueblo hondureño con un montón de mentiras estúpidas, aburridas por cierto y fuera del contexto histórico, ha tenido un efecto boomerang, sobre sus creadores.
Diseñado para seguir manteniendo el control de la población en los términos convenientes para los poderosos, el golpe de estado, provoco una reacción, para algunos, hasta hoy incomprendida y difícil de aceptar.
Mostro a los hondureños, que no es cierto que no somos capaces de lograr objetivos, nos mostro que si nos unimos en la consecución de un objetivo, lo lograremos, por que tenemos esa capacidad, que nos había sido negada.
Ese evento estúpido si se quiere, potencio el liderazgo de Manuel Zelaya, y abrió la puerta a la política a su esposa Xiomara Castro de Zelaya quien de a poco se ha ido configurando como la virtual candidata del hoy Partido de Resistencia Popular, sacándole una amplia ventaja en intención de voto , a todos los posibles contendientes.
Una gran parte del golpismo , aun no entiende que el país y su gente cambiaron , y siguen creyendo que como las anteriores ocasiones el pueblo puede ser engañado, hecho este que mas bien abona a las pretensiones del pueblo ,pueblo, de llegar al poder.
Aun con que Zelaya es un fenómeno político, que doña Xiomara esta lista para ser la primera mujer presidenta de Honduras, y con que las estructuras del frente de resistencia son parte de la organización del partido en que ellos militan hoy por hoy, aun me asaltan algunas dudas con respecto al camino para la toma del poder.
Entiendo que quienes llevan al poder a un candidato, no son los que necesariamente gobiernan con el. Este axioma tiene que ver con el hecho de que los operativos no siempre son ideólogos y que en la mayoría de casos los ideólogos no son operativos. Así que creo que muchos, muchos de los que andan ahora alrededor del PRP, no gobernaran con Xiomara Castro de Zelaya dado que las capacidades necesarias para lo de hoy son distintas a las de lo de mañana.
Varias veces he escuchado que el PRP permitirá que en las comunidades elijan a los líderes y que los pongan como candidatos para que voten por ellos. Muy probable esta sea una estrategia buena para llegar al poder, pero mala para gobernar. Esta estrategia es la que permite que los cuerpos de regidores de la mayoría de municipios del país, no cuenten con las mínimas capacidades para esos puestos, lo que se refleja en el pésimo trabajo que desempeñan. Entiendo que Zelaya la aprueba por que el viene del tradicionalismo, donde lo que importa es llegar al poder para servirse de el.
Cabe señalar en este punto por el amplio conocimiento que poseo de las comunidades de Honduras y de las formas de participación ciudadana dentro de ellas, que las personas más capaces y mas honestas, son reacias a participar de lo que sea en sus comunidades. Una porque existe un concepto erróneo en las comunidades del interior del país por el cual los miembros de la comunidad con conocimientos deben aportarlos gratuitamente, mientras que a los que son de fuera si debe pagárseles aun y cuando el de dentro podría hacer mejor trabajo y a menor precio. Esto desmotiva la participación de la gente capaz, por que nadie trabaja de gratis.
La otra es que la participación ciudadana tiene un pésimo perfil y muy mal prestigio, toda vez que los que buscan estas posiciones lo hacen para beneficiarse ellos mismos, sin tener las capacidades y por lo tanto hacen trabajos deficientes, con señalamientos de corrupción, que como ya todos sabemos en Honduras no significa nada.
Considero que la mejor forma de elegir a las personas para estos puestos debería de ser por su capacidad,
conocimientos, compromiso con el plan de gobierno y militancia ya sea activa o pasiva dentro del partido.
Una vez escogidos debemos decirles a los electores que esas son las personas que se requieren para llevar adelante el proyecto y que debemos votar por ellos. Quienes amen el proyecto político del PRP, lo aceptarían disciplinadamente. Esa seria la primera demostración de que estamos en esto por que anteponemos el país a nuestros propios intereses, sino es así, y no se consigue esta muestra entonces guardemos todo y vayamos a casa, por que todo continuara igual, distintas caras, los mismos hechos , igual.
Volver a elegir líderes como se eligen los patronatos, lo que va a producir es una estructura débil, y si se da el caso ya hecho gobierno, un desastre igual al de los partidos tradicionales. Este es un ejemplo claro que no debe ser soslayado.
Estamos ante una oportunidad histórica, y ojala este partido, PRP, en el que muchos hemos puesto nuestra esperanza de volver a tener patria y de que Honduras vuelva a ser de todos los hondureños, no la eche a perder, por querer satisfacer el clientelismo político que ya hay dentro de el, y que pugna para convertirlo en otra agencia de chambas como son los partidos tradicionales.
Que quede constancia.
MACH
28.09.2011
En definitiva es complejo esto de la política. por que elegir de dedo y decirles a los demás que voten por ellos ,es lo que hacen los tradicionales.
ResponderEliminarLo que debería ser distinto es la forma de elegir con el dedazo.
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarLo que hacen los tradicionales es elegir por contribucion o por lealtad al partido y/o su cupula. esa es la razon por la que en el tradicionalismo , no hay capacidad, ya que no es requisito para acceder al puesto.
EliminarComo quiera que se elijan los candidatos al final siempre terminaremos diciendole a los simpatizantes que es por quienes hay que votar, Esto es imposibe cambiarlo puesto que asi estan definidas las reglas del juego, te postulas y luego pides a la gente que voten por ti.
Lo que debe cambiar en si es la forma de eleccion, debe acabarse el dedazo por compadrazgo y afinidad y debe abrise camino a la capacidad y al conocimiento.
Exactamente , ese es el sentido de lo dicho en el articulo. Gran aclaracion.Gracias.
Eliminar