Llegada de Cristóbal Colon a América

Cuando en 1492 Cristóbal Colón pisó por primera vez tierra americana en una de las islas de las Bahamas (Isla de Pinos) el 12 de octubre y Cuba el 28 de ese mismo mes y estableciendoce en lo que nombro "La Española" hoy Republica Dominicana, se inició en toda América el proceso de su incorporación a la civilización Occidental. 

La sociedad indígena que encontraron los españoles se encontraba en el estado de desarrollo cultural denominado del "neolítico americano", caracterizado por el uso de herramientas de piedra tallada, una agricultura basada en el cultivo del maíz, la yuca, la batata y otros tubérculos, así como por la caza y la pesca realizadas con instrumentos rudimentarios en condiciones de comunidad primitiva, núcleos familiares amplios y una organización tribal compuesta por cacicazgos. 

El descubrimiento de América en sí fue posible en virtud de una combinación de factores tales como el mejoramiento en la construcción de barcos y uso de instrumentos avanzados de navegación como la brújula, así como por la euforia u afán de gloria que en España despertó el establecimiento de la unidad nacional bajo los Reyes Católicos tras la expulsión de los árabes de su territorio, en un período en el que los avances de los turcos en el Mar Mediterráneo difucultaban el comercio de Europa con Oriente por las rutas tradicionales y se buscaban otras para realizarlo. 

Los españoles, aunque en gran minoría, sometieron fácilmente a los pobladores aborígenes por pertenecer a una civilización superior, con instrumentos de hierro y un nivel superior de organización social, contra los cuales nada pudo la débil resistencia que le opusieron algunos caciques de la isla, a quienes vencieron con la ayuda de las armas de fuego, perros de presa y afiladas espadas. 

Antes de retirarse a Europa en su primer viaje, Colón construyó la Fortaleza "La Navidad", con los restos de su nave capitana: la "Santa Maria", que había encallado, y la dejó con una guarnición de 39 hombres encabezada por Rodrigo de Triana, la cual fue destruída antes de su regreso con sus ocupantes por los indígenas encabezados por el Cacique Caonabo, cansados de sus abusos. 

A partir de 1493, con su segundo viaje, Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé fundaron "La Isabela" cerca de Puerto Plata, primera ciudad del nuevo mundo, establecieron lo que algunos autores han denominado la "Factoría Colombiana" como sistema económico-social. 

Esta consistió en el reparto de tierras e indios entre la gente principal que le acompañó y obligar a los pobladores a alimentar a los españoles y recoger oro para beneficio exclusivo de esa aristocracia y de la corona española, y quienes no lo hacían eran castigados brutalmente, aniquilados o enviados como esclavos a España. 

Contra ese régimen, que esclavizaba a la raza indígena para enriquecer a una minoría encabezada por los Colón, se levantó Francisco Roldán, Alcade mayor de La Española. Con el apoyo de los colonos no aristocráticos y muchos indígenas, en la primera revolución acceso a los repartos de tierras e indios como "encomiendas" para su cristianización, pero los aborígenes quedaron en la práctica aún más explotados y esclavizados que antes. 

Los Colón fueron destituidos por sus prácticas despóticas, dando lugar al efímero gobierno de Francisco Bobadilla y más tarde al de Frey Nicolás de Ovando, quien edificó en piedra a Santo Domingo, que había sido fundada por Bartolomé Colón en 1496, como la ciudad capital del imperio colonial español, de donde partieron las empresas de exploración, conquista y colonización de Nuevo Mundo. 

El retorno de los Colón en las personas de Diego, hijo del Descubridor, y de su esposa María de Toledo, como Virreyes, en 1509, dió origen a un período de ostentación de la clase aristocrática de la corte y de luchas de éstos contra un sector liberal pro-indígena encabezado por los padres dominicos, entre quienes se destacaron Antón de Montesinos, Pedro de Córdoba y Bartolomé de las Casas, así como el Tesorero Miguel de Pasamonte, que produjeron un gran deterioro de la colonia. 

Los malos tratos, su exportación como esclavos, las matanzas, las enfermedades traídas por los europeos, las persecuciones, la apropiación de mujeres por los nuevos amos y la gradual mezcla de los indígenas con europeos y negros; eliminaron rápidamente dicha raza; mientras el oro de los ríos y las minas a flor de tierra de fueron extinguiendo, con lo cual se agotó el modelo económico establecido por los Colón. 

Haciendo necesario buscar mejores y ricos lugares de explorar y colonizar, echaron rumbo a tierra firme y así empeso la colonizacion del cotinente y la eliminacion de las culturas indigenas en todo América.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras