Nuestros políticos son únicos , incomparables , son mamarrachos que conocen muy bien el gusto de nuestra población por el circo. Cada minuto que pasa se superan en cuanto a bajeza moral, inventan cada estupidez, formas que sólo a ellos se les ocurre para establecer puntos de vista. Desde 1982 año en que comencé a estar cerca de la política, sin querer decir que soy un político encumbrado, de hecho quizás sea un periférico ciudadano con el deseo de conocer cómo se mueven los hilos del poder y eventualmente, si fuera posible hacer un pequeño aporte dentro de lo que mis capacidades pudieran permitir. De hecho fui testigo presencial de las costumbres antañonas por las cuales los miembros de los partidos políticos más fuertes del país , únicos dos hasta la creación del tercer partido político con el que hoy comparten escenario , costumbres como que a las convenciones llegaba gente armada, algunos bajo los efectos del alcohol, de lo que puedo dar fe por que recibí una pequeña herida de machete en el brazo izquierdo, de parte de un ciudadano que hasta arriba de guarito se coló en el congreso de la juventud liberal. Así es la cosa.
No me considero un lego en los asuntos de la política vernácula, por lo cual siento admiración , es más me quedo boquiabierto, cuando veo y escucho a nuestros actuales políticos, al menos los de la última década, argumentar explicaciones de nuestra vida diaria, léase los escándalos diarios, que nos apasiona y divierte ya que bajo la poca capacidad neuronal de los políticos para pensar en cosas de beneficio público, no podemos esperar otra cosa mejor. Y no es que no tengan neuronas, sino que las dos que tienen las usan para idear cómo trampear y defraudar a los ilusos que todavía les creen. Y como usando esas dos neuronas , no queda capacidad de procesamiento , entonces cuando les revientan los escándalos en la cara, recurren a dos formas comunes ahora para sustentar una defensa adecuada y sobre todo digerible para el populacho. Ambas formas está demás decir son ridículas, burdo intento para desviar la atención hacia otros lugares o personas, que la mayoría de veces no tienen ninguna intervención en el asunto del que se trata, siendo estas formas, la primera “culpa a los demás de tus propios errores” la defensa favorita de los niños y la segunda “hazte la víctima”.
En cada escándalo público en que se involucra uno o varios políticos, estas son las infalibles maneras de contrarrestar lo dicho y fundamentar la defensa. No he escuchado que alguno de los involucrados últimamente exhibidos haya hecho un mea culpa, excepción hecha de los señores Carlos Zelaya y Mauricio Villeda, quienes al hacerse públicos sendos vídeos , en donde se reunieron con narcotraficantes, ambos aceptaron paladinamente que las reuniones se dieron, aunque en su defensa alegaron no saber que aquellos se dedicaban a esos menesteres y que siendo desconocidos , las reuniones se habían acordado, creyendo que eran empresarios. No hicieron uso de la ridícula defensa de los vídeos hechos a través de la Inteligencia Artificial, adelantó tecnológico que hoy por hoy sirve a cualquier desvergonzado para tratar de eludir sus responsabilidades. Sus asesores no les han informado que cualquier contenido creado, usando inteligencia artificial, puede ser detectado con software hecho precisamente para exponer los fraudes que puedan estarse haciendo con el propósito de falsear la realidad.
Después de los dos mencionados en el párrafo anterior, todos los políticos a los que se les ha pretendido o presentado acusación por algún ilícito , de inmediato recurren a la cantaleta de la Inteligencia Artificial o la persecución política. Para los miembros del Partido Nacional señalados por varias acciones supuestamente reñidas con la ley, siempre es una persecución política. Para ejemplificar el señor Nelson Márquez, subjefe de la bancada de diputados de esta institución en el congreso, está guardando prisión y siendo juzgado, no por los delitos que se le imputan, sino por persecución política. Igual ocurre con funcionarios del gobierno del señor Juan Hernández , unas ex ministras y algunos otros , que también se han declarado perseguidos políticos. En el partido liberal , la historia es la misma, por allí se habló de radicar cargos a un señor de apellido Elencoff, por no se que cosa y de inmediato se declaró perseguido político. El actual alcalde de San Pedro Sula, ante algunas investigaciones de las que está siendo objeto , él , su círculo familiar y de confianza, se declaró perseguido político. Demás decir que estos perseguidos cuentan con la solidaridad de sus respectivos partidos. En el partido Libertad y Refundación no hay perseguidos políticos, podría ser porque al menos los últimos casos , relacionados con una institución , SEDESOL, en el que se señaló a un señor de apellido Cardona quien fungía como ministro y a una señora diputada de apellido Cuellar, la Fiscalía no a desarrollado diligencias, al menos que sean de público conocimiento , con lo que lógicamente no pueden declararse perseguidos políticos porque aparentemente no los están persiguiendo.
Más en los últimos días tuvimos conocimiento de otros , nuevos hasta ahora, perseguidos políticos. Se trata de dos consejeros del Tribunal de Justicia Electoral que acudieron a la Corte Suprema de Justicia , en amparo , ya que aducen que las acusaciones que les hacen no son por actuar fuera de la ley , sino por persecución política contra los opositores. Otro caso es el de la consejera del Consejo Nacional Electoral, a quien le hicieron públicos unos audios en los que aparentemente se pone de acuerdo con el jefe de bancada del Partido Nacional, para cargarse las elecciones y así evitar que pueda triunfar la candidata del oficialismo. En este caso la defensa de estos acrisolados inicialmente fue la estúpida defensa de la Inteligencia Artificial, y cuando ésta no tuvo éxito porque rápidamente fue refutada, entonces un giro de timón nos llevó hasta la persecución política. Y para redondear está el señor que habiendo participado ya como candidato presidencial dentro del partido liberal, ahora insiste en que se viole la ley para dejarlo participar como candidato a diputado por un departamento en el cual nunca ha vivido. La ley consigna que quien ya participó en el proceso primario, y no resultó electo, queda impedido para hacerlo ya sea en otra posición o en otro partido , en las elecciones generales consecuencia del mismo proceso interno. Además la ley exige que para representar un departamento , el ciudadano debe obligatoriamente acreditar vecindad , haber vivido allí, al menos 5 años. Resulta que este sacrificado político es actualmente diputado por otro departamento, lo que implica que hace al menos 4 años vivía en este, con lo cual es materialmente imposible que pueda acreditar vivir en otro lugar hace 5 años, a menos que hubiese sido electo fraudulentamente para el periodo actual. En consonancia a que se le ha negado la inscripción, este otro inverecundo, ha recurrido al argumento de la persecución política
Y la conclusión a todo esto a mi parecer, es porque los de abajo, los que no pertenecemos a esta cúpula criminal de la política y los políticos en Honduras, no ponemos un alto a esto, exigiendo que se apliquen las leyes a quien sea y no andar defendiendo delincuentes con el otro argumento estúpido que “porque sólo a los de mi partido persiguen “. Definitivamente nosotros elegimos la porquería de gobernantes que hemos tenido y seguiremos teniendo, en tanto nuestra mentalidad no cambie. La historia no tiene registros de que desde las cúpulas de poder se hayan generado cambios beneficiosos para los de abajo. Es desde abajo que se deben impulsar los cambios, pero para eso hace falta tener conciencia de quienes somos y si algo queremos para beneficio de la colectividad, o si es nuestro deseo seguir como estamos mientras los políticos terminan de despojarnos de lo que nos pertenece. Y usted qué opina?
MACH.

Vamos a seguir eligiendo corruptos. No hay alternativa.
ResponderEliminarO sea que también vivió de la política... Jajaja
ResponderEliminar