Requisitos para ser candidato de elección popular en Honduras

Ha comenzado la efervescencia política en el país, y una vez mas vemos como los mismos de siempre empiezan a hacer política de la misma forma de siempre.
Los alcaldes en funciones que andan en la onda de la reelección, han empezado a regalar bloques, bolsas de cemento, piñatas, almuerzos y papaditas de poco valor comparativamente con los presupuestos municipales.
De la misma manera los que están en la llanura han enfilado sus baterías destacando los actos de corrupción de sus contrincantes, todos los errores cometidos, las promesas no cumplidas y en general cualquier cosa que pueda hacer que se vea mal el candidato  en cuestión.

Vemos entonces como los que pasaban abrazados comiendo del mismo plato, ahora se distanciaron y casi son enemigos, y mutuamente ejecutan sendos ataques contra todos y cada uno de los candidatos.
Uno se preguntaría por que tanto ataque personal, y ninguno al programa de gobierno, y aquí surge la primera premisa del perfil del candidato:
“No debe tener un plan de gobierno”
Ninguno lo tiene, es mas en la política vernácula se considera un desperdicio de tiempo, hacer un plan de gobierno. Se sostiene que a la gente lo que le interesa es que el candidato se comprometa con los lideres de la comunidad, que les va a ayudar a ellos personalmente con trabajo para ellos y para los hijos etc., pero que realmente el plan de trabajo es un desperdicio.
También vale la pena pensar por que si los candidatos se acusan mutuamente de actos de corrupción, la población, la masa votante parece no importarle este asunto, y de aquí sale la siguiente premisa del perfil del candidato:
“No importa que sea corrupto”
A menudo se piensa que es mejor un candidato corrupto por que con el se puede arreglar todo y de todo, evadiendo la ley y sin tener que pasar a veces por procedimientos difíciles y onerosos. Para citar un ejemplo  en vez de sacar permisos de construcción, conseguir una orden de un funcionario para no ser molestado.
Y de la capacidad intelectual, técnica y/o científica del candidato que decir, entre ellos se atacan y achacan las peores tonteras, es mas hay candidatos que son populares por cada barrabasada que dicen o hacen, y de aquí el siguiente punto del perfil:
“Cuanto menos capaz mejor”
Una autoridad electa en un cargo, exige menos cuanto sabe menos. Es más manejable, controlable, fácil de comprometer  y engañar, tanto para los ricos como para los que no.
Por ultimo y no menos importante es que el candidato le guste estar fuera de la ley , o sea que sea capaz de torcer las leyes para beneficio suyo o de otros a conveniencia, y de aquí el cuarto elemento importante del perfil de un candidato en Honduras:
“No debe sentir ningún respeto por la ley”
Esta es sumamente importante ya que de eso depende la capacidad que tendrá el candidato, una vez electo de hacer negocios sucios, responder a sobornos, y a repartir parte de la vaca publica con sus colaboradores y amigos.

Si un candidato cumple con estos 4 requisitos, seguro tendrá asegurado el éxito y eventualmente será electo para el puesto al que se postule. En contraposición un candidato honesto, serio, responsable, capaz, que cumple su palabra, exigente en lo que debe serlo e incorruptible, no tiene ninguna oportunidad en el ambiente electoral hondureño.
A los hondureños no nos gusta este tipo de gente honesta, por que son problemáticos, quieren que uno haga fila cuando se puede meter adelante, quieren que uno haga trámites largos cuando se puede pagar un soborno para hacerlo en un ratito, o quieren que uno vaya a perder tiempo al banco a pagar la infracción de transito cuando puede darle mordida al policía y ahorrarse ese tiempo. Claro que no,  mejor el corrupto, que no cumple la ley, que no sabe nada y que al llegar al puesto no sabe ni que diablos hace allí.
Por eso querido lector si usted pertenece al segundo grupo, a los honestos, ni se tire, se va estrellar. Si usted es del primer grupo, los corruptos, entonces felicidades, usted es de los hombres y mujeres que necesita Honduras, para seguirnos hundiendo y seguir siendo el estercolero mundial. Siga así, que para eso lo eligen los votantes.

Saludos.
17.05.2011
MACH

Comentarios

  1. Jeejejejejeje

    La verdad es tan visible , que no se como siempre elegimos a los corruptos, mentirosos.

    Somos los únicos responsables, por que si hiciéramos voto de castigo ya verían.

    Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien enfocado el comentario, y tristemente por nuestros hechos vemos que es verdad lo afirmado, cuanto mas corrupto ,mejor.

    ResponderEliminar
  3. No se puede mas completo, solo el nombre del articulo, le debieron poner "El ideario del Candidato en Honduras".

    Pero si en lo mas básico, los requisitos son los que son, después de allí si tiene chocollos es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon ese nombre le habria ido de perlas, y si falto decir que tener chocollos es un gran merito.

      Gracias por comentar,Saludos.

      Eliminar
  4. Se nota que el escritor es hondureño, y que conoce la política.

    Son 4 características imprescindibles para cualquier candidato "en Honduras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon en ambas cosas, soy hondureño y conozco un poco de politica.

      Gracias por comentar,Saludos.

      Eliminar
  5. Que bien cachadito, jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. Este articulo siempre esta vigente en esta desgraciada patria llamada Honduras. Cuanto mas delincuente el candidato mejor!!!!!!!!

    Felicitaciones, excelente escrito.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda este articulo no pierde vigencia, hoy es tan real como hace 10 años atras. y si es cierto, tener chocollos en adicion , es exito total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso de los chocollos es el merito maximo, bruto pero con chocollos = un gran diputado.Gracias por su comentario. Saludos.

      Eliminar
  8. Nunca dejara de ser actual lo dicho aqui.Pasan los años y no aprendemos nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastimosamente tiene usted razon, no aprendemos. Saludos.

      Eliminar
  9. Que barbaro, como los retrato en unas pocas palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  10. 100 de 100, el mejor articulo del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras