Abuso del fuero sindical

En Honduras el fuero sindical nunca ha sido respetado. Desde aquel tiempo en que fui directivo sindical, me acostumbre a ver cómo, la primera reacción de los seudo empresarios es que, inmediatamente se enteran de la formación de un sindicato, despiden a todos los directivos, lo que en el argot, se le conoce como descabezar el sindicato, esto con la complicidad del ministerio de trabajo, que en Honduras además de dar chamba a los activistas políticos de turno, solo sirve para apoyar a los empresarios.


Sobre el asunto de Juan Barahona(Hace un par de meses), el detonador fue precisamente que el solicito una ampliación del permiso "Sindical" del que gozaba en virtud de que se venció el actual periodo. Y allí el ministro Cesar Ham , le negó el permiso , amparado en que según el contrato colectivo , esos permisos solo son para los miembros de la Junta Directiva Central del sindicato, y Don Juan Barahona , no es directivo desde hace muchos años.



Por otro lado el art. 65, 66 y 67 del Código prevé garantías y posibilidad de pedir cuentas a quien infringiere el Contrato. Y el mismo código establece que "Cuando el trabajador desempeñe cargos de dirección sindical, las licencias durarán por el tiempo que permanezca en sus funciones. Se prohíbe al patrono reconocer salarios por esta causa. Dicha licencia será solicitada por la organización sindical respectiva;"

Y aquí usted puso el dedo en la llaga. Los permisos deben ser sin goce de salarios. Aun si lo hubiesen pactado en el contrato colectivo, toda disposición que contravenga la ley, es nula de si, por lo cual , es ilegal bajo cualquier circunstancia cobrar un salario si se esta de permiso sindical. Alguna vez yo estuve 6 meses con un permiso sindical y mi salario recuerdo lo pagaba la organización sindical.

Y esto nos lleva al dilema moral y a saber si hay corrupción o no. Alegar ignorancia de la ley, no es excusa ante la ley misma, o sea que en el remoto caso de que Juan Barahona no supiera que el no puede, por que la ley lo dice, cobrar salarios, si esta con permiso sindical, esta no seria una excusa valida.

Por el otro lado esta el asunto , en el que nos volvemos críticos del sistema , y si nuestros hechos no son congruentes con nuestras palabras , estamos jodidos.

De que los directores del INA, son corruptos y se han prestado a este acto fuera de la ley de otorgarle permisos sindicales a quien no entra en la categoría de beneficiarios de ellos, es una forma de congraciarse con la organización, para que los dejen hacer lo que ya se sabe que van ellos a hacer.

Así las cosas , este asunto quedo , como todas las cosas en Honduras, como dicen los corruptos , lavando los trapitos en casa y como es una normativa en el país el malo es el que denuncia el acto, no quien lo comete.

MACH.
25.08.2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras