Fundación de Copan.

Es probable que K'inich Yax K'uk Mo' haya llegado a Copán como representante de otra sociedad más compleja y con avanzado estado de organización social y política, interesada en extender sus nexos políticos y comerciales al Este. 

Aquella era  una comunidad fragmentada y bélica, y en la que diversos jefes o caciques peleaban por sus parcelas territoriales. 


Por estar ubicada en el margen del territorio maya, Copán tenía acceso a antiguas rutas de comercio con los ricos y variados recursos del centro de Honduras y de la costa del Pacífico de El Salvador, y disponía de cacao, algodón, obsidiana, plumas de aves exóticas y muchos otros productos. 

A través de alianzas políticas que quizás incluyeron el matrimonio con una dama local de muy alto rango, tal como ha deducido el científico Robert Sharer, y quizás con el respaldo del poderío militar de una nación relacionada con Teotihuacán, K'inichYax K'uk Mo' trajo estabilidad, paz y prosperidad a la región. 

Su llegada marcó el inicio de una dinastía real que prosperó a corto plazo y que se convirtió en actor estelar del mundo maya. Las investigaciones arqueológicas en los asentamientos poblacionales del valle de Copán muestran que el crecimiento de la ciudad fue paulatino.

 La aglutinación de diversas familias y clanes en una sociedad unificada bajo el mando de un solo linaje real, cerca del año 400 después de Cristo, coincidió también con la introducción de la escritura jeroglífica y un desarrollo sin precedente en la construcción de edificios monumentales cargados con íconos complejos. 

La ciudad aumentó progresivamente en tamaño y diversidad durante los siguientes cuatro siglos, formando en el proceso un Estado que llegó a controlar un vasto territorio. 

Los arqueólogos han estudiado los antiguos asentamientos del pequeño valle fluvial de Copán, así como su ecología y la calidad de sus recursos naturales. Ello ha permitido a William Sanders y su equipo de la Universidad Estatal de Pennsylvania conocer el antiguo uso y el potencial agrícola del valle, descubriendo que en las décadas finales Copan no era auto suficiente y que dependía de la importación de alimentos desde regiones vecinas.

 Confirman asimismo que Copán alcanzó en sus años finales una alta densidad poblacional, pues en los 24 km2 de planicie que circundan al Grupo Principal han sido ubicados los restos de tres mil 450 edificios; y de ellos más de mil concentrados en un núcleo urbano de un kilómetro cuadrado, alrededor de la Acrópolis. 

Más allá, llegando hasta los límites geográficos naturales de lo que fue el área de influencia de Copán, Sanders llegó a contar hasta 1425 otros sitios arqueológicos con cuatro mil 507 edificios. Estos datos permiten estimar que durante el siglo octavo de nuestra era, en el momento de mayor ocupación, Copán fue una ciudad poblada por más de 27 mil 500 habitantes.

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras