Desesperados.


El cierre esta semana de la web llamada Megaupload , vuelve en mi opinión a poner en el tapete de discusión el papel de gendarme de un país poderoso ya no por su dinero ,sino ahora por el poder de sus armas, las que dicho sea de paso se adjudica el derecho de ser el único país que puede tenerlas.

Megaupload era hasta esta semana una web de intercambio de archivos , software , etc , en la que las personas si tenían un programa ,lo subían a este servidor para compartirlo, a través de otras páginas, obviamente sin recibir remuneraciones o ganancias por las descargas de dichos archivos.

Desde hace días se viene discutiendo ¿qué es piratería? Una definición  sería la siguiente: ”el robo o hurto mediante el plagio ilegal y descontrolado de programas en el Internet que cuentan con sus respectivos derechos reservados y derechos de autor”. Y aquí empieza el meollo de la discusión.

Asumamos que usted compra una copia legal de un sistema operativo cualquiera, y se lo presta a su hermano para que el lo instale en su computadora, es piratería? Es plagio ilegal, o robo, puesto que usted lo compro legalmente, por tanto puede hacer con el lo que usted quiera.

Y si usted compra un libro, y se lo presta al vecino, sin cobrarle, es piratería? En mi humilde opinión, no es piratería. Entiendo que la ley del copyright, o derechos de autor dice “Se prohíbe la reproducción total o parcial con fines de lucro”, y es aquí donde se aclaran las cosas.

Si usted presta el libro sin cobrar por él, no está infringiendo ninguna ley, el libro es suyo, usted pago por él, y puede prestarlo o compartirlo con quien sea. Muy distinto es que usted haga mil copias del libro y se ponga en una esquina a venderlas, eso es robo y debe ser castigado. Lo mismo es aplicable a un disco, a una película o un software. El hecho que al vender cualquier cosa , el comprador sea notificado de una clausula en que se prohíbe compartirlo, es de si ilegal, porque atenta contra la libertad básica del ser humano de hacer con su propiedad lo que quiera. Imagine comprar un carro , que usted no pueda prestar, ni vender ,ni cambiar, ni reparar……Para allá vamos , si esto sigue.

Es así que las web de intercambio, en mi triste opinión, no cometen ninguna infracción del copyright , puesto que no venden los archivos alojados. Discutible lo de las cuentas Premium ,en las que se ofrece mayor velocidad de descarga , sin embargo el acceso es el mismo que para quien no paga nada, o sea que no hay un cobro asociado a la disponibilidad de la descarga, y en ultimas hasta pueden ser un fraude ,ya que la velocidad de descarga depende más de su conexión a internet, que del tipo de cuenta que usted tenga. Yo tengo 256 Kbps y descargo a 30 KBps, o sea, eso pago, eso tengo, y no tiene que ver el servidor.

Lo que está ocurriendo es que el gendarme mundial, ante la pérdida de la hegemonía económica (ya no son los más ricos), está desplegando una ofensiva en todos los frentes, amparados en su poder armamentista, con el cual someten al que quieran, y obligan a que sus designios, se cumplan, por la fuerza, como una forma de seguir controlando a su antojo el planeta. Atacan países por el petróleo y sus otros recursos, apoyan de manera encubierta revueltas y golpes de estado ,para seguir controlando el destino de los demás países, cuyas autoridades serviles se los permiten, y ahora de ultimo atacan las libertades individuales de los seres humanos en el planeta entero, al impedir que uno haga con su propiedad lo que quiera.

Ignoran paladinamente que la piratería es promovida por las grandes empresas de la electrónica. De hecho el formato de audio MP3, es un formato creado para compartir música en un formato comprimido, que lo hacen más fácil de subir o bajar de la web. Sin embargo el auge de este formato, y las innumerables descargas de contenidos MP3 , se deben básicamente a que todos los reproductores de audio, reproducen MP3, o sea que Sony, LG, Aiwa, etc., incorporan a sus equipos, reproductores de contenidos “piratas”. Para que querría uno un archivo MP3 si no tuviera en que reproducirlos. Y por que no empieza el gobierno de USA, gendarme mundial por apropiación, cerrando estas empresas. Sin reproductores MP3, no habrán mas descargas de música en MP3, y la gente se vería obligada a seguir comprando los discos en formato de audio, y entonces seguirían pirateando copias ilegales.

Pero es que también el negocio de las copias ilegales de películas y discos de audio , es de grandes y están metidos los grandes. No han pensado o fácil que sería poner a cada DVD de película un código anti copia, y se terminaría el asunto. ¿Por qué no lo hacen?, porque la piratería es negocio de las mismas empresas, que hacen la música y las películas. Muchos artistas de la música ,aceptan que gracias a la masificación de sus producciones a través de la piratería, sus conciertos se venden mejor, y que realmente están ganando cantidades equivalentes. Y recién Julio Iglesias, declaraba que él no está en contra de que si alguien quiere oír su música, lo haga desde una copia, no de estudio, sino de esas de la calle. Yo gano lo suficiente con mis conciertos, habría dicho.

Asi que lo que estamos viendo, no es más que la desesperación de un imperio en decadencia, que no encuentra formas para mantenerse en el lugar en que estuvieron por años, y que en ese empeño, se llevan por delante las leyes de otros países y por sobre todo los derechos de las personas,de hacer con lo que compran, su regalada gana.

MACH
29.01.12

Comentarios

  1. Buen punto el de el MP3, sino ay reproductores , nadie descargaría.

    Pero mas bien hoy todos los reproductores son compatibles con MP3

    ResponderEliminar
  2. Magnifico comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras