Conformistas


Hablar sobre educación en Honduras es meterse en un berenjenal como decían mis ancestros. Es probablemente el tema en que mas se ve reflejada nuestra decadencia como sociedad, como país, como conglomerado con la misma nacionalidad.

Escribo este articulo, motivado por un tema abierto por un compañero en el foro educahonduras , en que un ciudadano israelí opina que los hondureños somos conformistas, teniendo como fondo de la conversación el problema de la educación en el país.

El asunto de la educación en Honduras es más complejo, o más sencillo si se quiere, que su análisis bajo una sola premisa, es erróneo y conduce inevitablemente a apreciaciones apartadas de la realidad.
Decir que los hondureños somos conformistas, no constituye ningún gran descubrimiento, los que nacimos aquí y vivimos aquí lo sabemos por experiencia. Nos conformamos con todo y por todo, la mayoría de veces lo usual es escuchar la frase “A Dios se le deja todo, el pondrá su mano”, considerando que hasta allí todo esta resuelto.

Pésimas autoridades, pésimos servicios, pésimos ciudadanos describe a Honduras como país. No nos molesta que nuestras autoridades no sirvan para nada, tampoco el pagar un servicio de transporte, abastecimiento de agua, energía , telefonía , televisión y todo lo demás ,de malísima calidad, y no nos importa ser como somos, es mas estamos orgullosos, de pasarnos el semáforo en rojo, de darle mordida al policía, de ser policía y vivir como rico a punta de sobornos, de no hacer fila donde debe hacerse , todo esto no nos importa , ni incomoda y mas bien enorgullece.

Habiendo clarificado y definido nuestras autoridades, nuestros ciudadanos y nuestros servicios, entonces es fácil entrar de lleno al problema de la educación. Este es un problema estructural del sistema, en  todos los países de América Latina, ocurre lo mismo, los maestros están en las calles permanentemente. Ejemplos, México, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, etc. Excepciones, Costa Rica.

Y es que el sistema esta concebido de forma de mantener a los maestros en las calles para poder perpetuar una educación mediocre que produce una raza robotizada de personas incapaces de crear,  de aspirar, pero capaces de obedecer, de seguir ordenes para que aquellos que si recibieron educación adecuada puedan seguir arriba, y todos los demás abajo. Individuos sin educación son fáciles de engañar, para seguir manteniéndose en la cima del poder político del país. Este es el primer análisis importante que habría que hacer, el desorden se promueve desde arriba, de la cúpula del poder.

Para muestra de cómo el desorden se genera desde arriba, les contare que esta semana, estuve en casa de una conocida lideresa nacionalista, diputada por el departamento de Cortes, hace algunos años por 2 periodos, porque me invito junto a otras personas para hablar sobre algunos asuntos del municipio. Decía ella que le reclamo hace unos días al ministro del Interior, porque no tomaban acción en contra de un alcalde del departamento, al que lo han denunciado por docenas de casos de corrupción. La respuesta me dejo frio,”organice una toma de carreteras de una hora, solo una hora necesito, con pancartas que me reclamen que haga algo con ese señor. Inmediatamente lo suspendo del cargo y le hago una investigación”. O sea es necesario un relajo para tomar acción. Podríamos pensar entonces que una buena parte de tomas de carretera son ordenadas o manipuladas desde arriba, y estoy casi seguro que desde allí se planifican las tomas de los maestros, induciéndolas o provocándolas. No valen los hechos, lo valido es el reclamo en la calle. Como decía el emperador en Roma, hay que darle sangre a la chusma para aplacar sus reclamos.

El segundo análisis, recae en la actitud de los maestros, quienes reclaman sus derechos pero de una forma muy sui generis. Debería ser correcto, que protestaran los días en que no tienen que dar clases, o que los que trabajan en la mañana protestaran en la tarde, los de la tarde en la mañana y así sucesivamente de manera que la protesta fuera sostenida, pero a la par se dieran clases. Sin embargo estos amigos profesores, prefieren no dar clases para protestar, descansar por que saben que siempre les van a pagar y consciente o inconscientemente le hacen el juego a los que diseñan la política de educación mediocre.

Y el tercer elemento del análisis, son los padres de familia, para mi los mas responsables. Nosotros los padres de familia deberíamos ser los primeros vigilantes de la clase de educación que reciben nuestros hijos. Pero por el contrario, para los padres de familia, la clase de educación que reciben sus hijos no es importante. De aquí la proliferación de eso que llaman centros de enseñanza privados en casas, en patios, en bodegas y en general en cualquier lado.

Preguntados vecinos míos, el por que habían elegido determinada escuela para enviar a sus hijos, las respuestas son escalofriantes. Por que me queda cerca para ir a traerlos, por que una vecina me lo recomendó, por que dan clases de religión, por que me gusta la banda del 15 de septiembre, por que los dueños son amigos míos y hay que apoyarlos, por que allí no les dejan mucha tarea, etc. Ninguno menciono que  después de una investigación de varias escuelas, eligió esa por que tienen los mejores maestros,  o por la calidad de la educación. No, es más importante la Banda, el color del uniforme, que sea del amigo o que quede cerca, lo demás no importa.

De que somos conformistas, si, eso no es nuevo. De que el problema sea tan simple como a veces aparenta ser, quien sabe. Los problemas estructurales se resuelven desde arriba. Para ejemplo el sistema educativo en Cuba, donde no enviar al hijo a la escuela es un delito en contra de la seguridad del estado, por que para ellos la seguridad de su país empieza por la educación de sus hijos. Es desde arriba, donde están los que tienen el poder, desde donde se empieza a desenvolver esta madeja. En un país como Honduras los servidores públicos que quieren hacer las cosas bien, son considerados peligrosos y expulsados de sus puestos, por que ponen en peligro el Status Quo. Estoy seguro que si alguien se ofrece a enseñar para revertir esta pésima educación, no seria aceptado. Por que todo es parte el sistema, del diseño del mismo.

De hecho los puestos en el sistema de educación pública se consiguen no por capacidad sino por compadrazgo, amistad, relación filial  o simplemente política. En el sistema privado, se es catedrático por que es familia del dueño, recomendado de algún familiar, por que cobra barato, etc. La capacidad no tiene ninguna importancia, claro esta con las honrosas excepciones que confirman la regla.

Quiero decirles que mis negocios giran alrededor de la educación, que fui catedrático de nivel medio, propietario de una institución educativa y conozco del tema, y de la podredumbre en que la educación de nuestro futuro se desenvuelve, y que si algo aprendí de todo esto es que si los de arriba no se comprometen con un proyecto, este está condenado al fracaso. (La filosofía de compromiso de la Alta Gerencia  en  el Control Total de la Calidad y  Just in Time japonés)

MACH
27.05.2012

Comentarios

  1. Excelente comentario.

    La realidad es esa.

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  2. Perfectamente definido, no nos importa la educacion ni como gobierno, ni como maestros ,ni como padres.

    La mejor inversion en seguridad que hace un pais se llama educacion. Somos el pais mas inseguro del mundo ,por que somos el peor educado.

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    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, el que considero sumamente apropiado.

      Saludos

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