La Seguridad Nacional.

Para un ciudadano común y corriente como este servidor, el término “Seguridad Nacional”, siempre fue algo sumamente intrigante, debido a que siempre este dúo fonético se asocio y se sigue asociando a los opositores del sistema.
 La Seguridad Nacional, en apego al significado que el diccionario le da a las palabras, debe consistir en la seguridad de todo aquello que es nacional. Entiéndase entonces que la doctrina de la Seguridad Nacional, existe y debería ser así para proteger el territorio,las personas y los bienes de los que viven en el territorio y los bienes propiedad del estado mismo. De todos!!!
En Honduras, en la década de los ochenta fue muy común escuchar de la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, un mamotreto creado con el fin, no de proteger a los ciudadanos todos del territorio y sus bienes, sino mas bien el de perpetuar a las clases pudientes en ese lugar del escenario y a los de abajo, a los pobres en el lugar que actualmente ocupan.
Era común escuchar que los universitarios y los maestros eran comunistas, incluso a la gente le hacia mucha gracia (nada mas), leer un periódico anual editado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por estudiantes, opositores al sistema donde se denunciaban las barbaridades y actos corruptos de las en aquel tiempo autoridades. De más esta decir que este seudo-periodico era prohibido y atentaba contra la “Seguridad Nacional”, aun así se vendía como pan caliente, de forma que para el sistema era casi imposible confiscarlo.
Crecimos entonces escuchando que todo aquel que denunciaba abusos, robos, corrupción o aquel que propugnaba por una sociedad mas justa con menos impunidad, se tildaba como comunista y enemigo, ambos títulos atentatorios contra la “Seguridad Nacional”.
Cuando asistimos a la Universidad, nos enteramos que no había tales comunistas, sino personas comunes y corrientes, en algunos casos hijos de familias acomodadas, que de alguna manera tenían acceso a la información de las tropelías de aquel entonces y las hacían publicas. Estos personajes decían luchar por un sistema socialista donde hubiese un reparto mas justo de la riqueza, y bla, bla bla.
Superada la terrible época delos 80s , en la que miles de hondureños fueron asesinados en pro de la “Seguridad Nacional” ,hasta  el año 2009, es que esta terminología se vuelve a hacer moda. A Manuel Zelaya le dieron un golpe de estado, por que quería atentar contra la “Seguridad Nacional”, y posteriormente todos los actos ilegales que ocurrieron, ocurrieron precisamente por la “Seguridad Nacional”. Se inventan causas, se eligen presidentes sin tener la autoridad legal, se destituyen, se reprime a quienes defienden la constitución, se asesina, se hacen fraudes electorales y se validan, todo por la “Seguridad Nacional”.
Y tardo para entender, antes yo creía que precisamente los que violentaban las leyes eran los que atentaban contra la “Seguridad Nacional”, contra el estado de derecho y contra la constitución misma, la madre de todas las leyes.
Pero es que lo que había que entender no es precisamente eso, sino más bien, que es la “Seguridad Nacional”. Aunque no se lo crea la “Seguridad Nacional”, es un ente físico que no tiene que ver con el territorio, ni la ley, ni ninguna de esas paparruchas. En este ente están agrupados los poderosos del país. Personas físicas con sus bienes y con un status social y económico. Son políticos, “empresarios”, militares, religiosos, personas que gracias al sistema impuesto y a los ilegales y corruptos actos que realizan, mantienen vidas llenas de lujos y comodidades, los que desde el frente o desde detrás gobiernan. Son los que tienen dispensas para no pagar impuestos, los que le cobran a usted por tener su dinero guardado con ellos, y encima cuando le prestan le dan un zarpazo por lo caro de los intereses y las condiciones adversas a las que le someten. Son los que le han cobrado a usted y a mi, 20 veces,      unos equipos por los que se les paga aun cuando no producen nada. Son los que se han robado mediante actos de corrupción los dineros de los planes de pensiones, de IMPREMA, de INJUPEM, del IHSS, y están viviendo con lo robado en total impunidad. Son los que han hecho de Dios un instrumento, para vivir como potentados, contradiciendo la palabra del Maestro de Galilea. Son los que con un sueldo miserable de coroneles, tienen haciendas enormes, barcos y aviones .Son los que si usted osa atentar contra la “Seguridad Nacional”, lo destruyen a través de los medios de comunicación de los que son dueños y que tiene al servicio de este sistema de cosas. Son los que le dicen que esta bien ser pobre por que eso garantiza riquezas espirituales y en la otra vida, sin embargo en esta vida, ellos se hacen millonarios con lo que reciben a cambio de mantener a las masas sin protestar. Le dicen que sea pobre mientras viven como ricos y entre los ricos. Estos son la “Seguridad Nacional”.
Dicho de otra forma, así se clarifica por que los maestros y los universitarios atentan contra la “Seguridad Nacional”, porque son estos la avanzada educacional de una sociedad, los menos fáciles de engañar con historias de monstros, de terroristas y de comunistas. Al no engañarlos, el sistema determina denigrarlos, para proteger la “Seguridad Nacional”, dicho ahora en términos llanos a ese grupúsculo de personajes oscuros que amasan fortunas robando lo que en derecho corresponde a todos. Ese 1 % de personas no todos hondureños, ellos son la “Seguridad Nacional”, a ellos es que se protege, por ellos es que se denigra, acosa, y hasta se  asesina a todo aquel que se atreve a decir que se puede vivir de una manera mas justa, que los ladrones deben estar en la cárcel, y que la justicia no solo debe ser para los chuñas.
La “Seguridad Nacional”, no es más que mantener intocable, inamovible el estado actual de cosas. Imagine una montaña, en la que la cima esta ocupada por el 1% de los ciudadanos que somos dueños de esa montaña. Los que están en la cúspide, tienen un ejército corrupto vendido y traidor, que reprime a todo aquel que intenta o anima a intentar subir a la cima. Un ejercito que es una paradoja, por que se integra de pobres, para defender hasta con su vida a ese 1% que es el responsable de que sean pobres, de que sus mujeres paran en hospitales de mala muerte, de que sus hijos no se eduquen adecuadamente y de que todas sus generaciones estén condenadas  por  la “Seguridad Nacional” a ser miserables.
Al menos espero, que después de leer este articulo, usted amable lector se de por enterado, que la “Seguridad Nacional”, esa que le pregonan los de arriba no es mas que perpetuar la pobreza y la miseria, suya y de sus generaciones venideras, esto si usted pertenece al 90% de connacionales viviendo en pobreza y no es usted de los que se creen ricos, en cuyo caso la “Seguridad Nacional” también le defiende a usted, aunque no coma ,ni compre ,ni viva en los mismos sitios del 1% privilegiado.
Y que conste que no veo nada de malo, en que cada uno defienda su status, sobre todo si es de los que están en la cúspide. En lo que estoy en desacuerdo es que se tome lo que es de todos para ponerlo al servicio de un grupito delincuencial y totalmente en contra de las mayorías, a las que por decreto de este grupo, se les condena a vivir una vida de miserias, inseguridad y despojo.
MACH
18.05.2014

Comentarios

  1. Me gusta su escribir claro. No cuesta leerlo y menos entenderlo.

    Adelante , por Honduras.

    ResponderEliminar
  2. Me queda claro algo que no entendia. Por que solo los opositores atentan contra la seguridad nacional? Encontre la respuesta.Gracias por su escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leernos, es sumamente motivacional.Saludos.

      Eliminar
  3. Que gran comentario.

    Lo felicito , siga asi , por que mas de alguno saldra del sueño en que vivimos y despertara.

    ResponderEliminar
  4. Muy claro y educativo. Gracias y no deje de escribir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras