El Misticismo del Número Siete a Través de las Doctrinas Religiosas y sus Orígenes.3

C. Hinduismo

En el hinduismo, el número siete es central para el concepto de los siete chakras o centros de energía principales en el cuerpo humano. Se cree que la apertura de estos chakras aporta armonía y facilita la conexión espiritual. La creencia es que el alma entra por el chakra corona y se expande a través de los siete, influyendo en el bienestar físico y espiritual. El concepto de "siete nacimientos" se refiere a las consecuencias kármicas acumuladas a lo largo de múltiples vidas. Los textos antiguos, como los Puranas, sugieren que los pecados de siete existencias pueden ser purificados mediante la adoración de deidades y la realización de rituales en lugares sagrados, buscando la liberación del ciclo de reencarnaciones. Esta práctica también puede influir en la continuidad de la línea familiar y la protección contra el sufrimiento en futuras vidas. En numerología, el siete se asocia con la confianza, la introspección y la meditación, reflejando un camino hacia el autoconocimiento y la sabiduría.

Mientras que las religiones abrahámicas a menudo vinculan el número siete a un acto divino externo (creación, mandamientos, profecía), el hinduismo lo conecta principalmente con sistemas espirituales internos como los chakras y el viaje personal a través de los "siete nacimientos". Esto resalta una diferencia fundamental en cómo se aplica el misticismo del número: en Occidente, a menudo refleja la perfección de Dios manifestada en el mundo; en el hinduismo, refleja la perfección y complejidad del ser espiritual individual y su camino evolutivo. Este contraste enriquece el análisis comparativo, mostrando cómo un significado numérico compartido puede integrarse en marcos teológicos y filosóficos distintos, reflejando diferentes enfoques sobre la relación entre lo divino y lo humano.

D. Budismo

Aunque el Budismo es ampliamente conocido por el Noble Óctuple Sendero el número siete también tiene su lugar significativo. Los siete factores de la iluminación (pali:satta bojjhaṅgā) son descritos por Buda como elementos cruciales que, al desarrollarse, conducen al despertar: atención plena (sati), investigación de la naturaleza de la realidad (dhamma vicaya), energía (viriya), alegría (pīti), tranquilidad (passaddhi), concentración (samādhi) y ecuanimidad (upekkha). Al igual que en el hinduismo, algunas tradiciones budistas también reconocen los siete chakras como centros de energía en el cuerpo humano, vinculados a la armonía y la espiritualidad.

Existen rituales específicos como la Puya de siete etapas en la comunidad Triratna, una práctica devocional avanzada que busca preparar al practicante para el despertar y cultivar la Bodhichita (el deseo altruista de alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres). Esta Puya tiene orígenes antiguos, datando de cientos de años antes de su formalización por Śāntideva alrededor del 700 d.C. En el budismo coreano, el culto a Chilseong (las siete estrellas de la Osa Mayor) se integró en los templos budistas, asociándolas con la salud, la longevidad y la fe en la vida del más allá. Esta adaptación muestra la sincretización de creencias populares (taoístas) con el budismo. La integración del culto a Chilseong en los templos budistas coreanos es un ejemplo claro de cómo el simbolismo del número siete puede ser adoptado y adaptado a través del sincretismo religioso. Este no es un concepto budista intrínseco, sino una absorción de la religión popular local. Esto demuestra que la significancia del siete también puede surgir de intercambios culturales y de la incorporación de creencias preexistentes, en lugar de únicamente de un desarrollo teológico interno. Esto resalta la naturaleza dinámica del simbolismo religioso, donde los números pueden adquirir significado a través de la difusión cultural y la adaptación, enriqueciendo el paisaje espiritual de una región.

MACH

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