A proposito de Elefantes Blancos.

Honduras es el país más pobre de América Latina, alto endeudamiento interno y externo, graves problemas de seguridad ciudadana, cero en seguridad jurídica, pésima educación pública y privada , y cuando se analiza en que se gasta el presupuesto del país , uno se da cuenta por que pasa esto y menos se entiende porque si se gasta tanta plata en seguridad ,defensa , jueces y fiscales y cualquier cantidad de Elefantes Blancos, nuestro país cada vez está peor. A continuación las peores instituciones y el poquito de dinero que se gastan.

Presupuesto 2011 en  Millones de Lempiras
Instituto de la Propiedad.
264 millones.
Conadeh        
52.5 millones.
Tribunal Superior de Cuentas.
188 millones.
Poder Judicial           
1,597 millones.
Instituto Nacional de la Juventud
14 millones.
Instituto Nacional de Conservación Forestal           
292.5 millones.
Instituto de Acceso a la Información.
32 millones.
Secretaría de Seguridad       
3110.5 millones.
Secretaria de Defensa          
2682.5 millones.
Ministerio Publico      
867 millones.
Procuraduría General           
48.7 millones.
Total
9425.7 millones.

Instituto de la Propiedad. La mayoría del presupuesto de esta institución se va en salarios de activistas políticos. Hasta hoy no podemos hablar de resultados tangibles de esta inversión de fondos. Los problemas de propiedad en el país siguen siendo los mismos de hace 30 años. En últimas ha servido para legalizar tierras estatales a favor de políticos, empresarios y militares.

Comisionado Nacional de Derechos Humanos. Peor desperdicio no se puede. El comisionado actual, un señor que goza del repudio de las mayorías hondureñas por el vergonzoso papel que ha desempeñado en los últimos conflictos, en donde los funcionarios estatales han violado los derechos humanos de las personas con la complacencia de esta institución.

Tribunal Superior de Cuentas. Ente creado para perseguir a los opositores políticos. A los funcionarios, alcaldes etc., les causa risa.

Poder judicial. El 98% de los hondureños sabemos que el poder Judicial en Honduras es corrupto, lo que quedo demostrado con el reciente golpe de estado en el cual el más alto tribunal, falsifico órdenes de captura y juicios en colusión con el Ministerio Publico. En el ámbito privado se reconoce, que los juicios se ganan por dinero o influencias, de allí que los tribunales hondureños son famosos por los fallos descabellados y alejados de derecho que emiten sus tribunales. Lo que todos tenemos claro es que bajo el modelo actual, nadie puede obtener justicia.

Instituto Nacional de la Juventud. No existe, no se sabe que hace, para que sirva. Lo único claro es que está lleno de activistas políticos, chamberos y que el presupuesto se diluye en eso.

Instituto Nacional de Conservación Forestal. Cada día se desforestan miles de hectáreas de bosque en el país, sin ningún control.es uno de los negocios más corruptos y dañinos del país, que en 30 años pasó de tener un clima agradable a tener un clima desértico, debido a que de su bosque solo quedan los recuerdos. Este presupuesto es como echarle sal al mar, definitivamente un desperdicio.

Instituto de Acceso a la Información. Blanco intenso, de los 32 millones de presupuesto, 26 se pagan en salarios, dejando 6 millones para edificios, papelería etc. Recién los magistrados aprobaron un incremento salarial, y ellos pasaron de ganar 84,000 lempiras al mes a 92,000 mensuales, un aumento de 8,000 lempiras  para cada uno. O sea que este elefante es otro aborto político que no cumple ninguna función más que darles chamba a activistas políticos. A favor de la transparencia absolutamente nada.

Secretaría de Seguridad. Dirán y sin policía que hacemos. Pues nada seguimos haciendo lo mismo. La policía en Honduras solo sirve para proteger a los ricos y sus posesiones. Recientemente  para reprimir a los que no apoyaron el golpe de estado y  a los maestros  en protesta. Además de eso en los barrios pobres del país y en la zona rural  solo se les ve cuando hay muertos ,  o cuando andan trayendo la mordida en las centros del crimen organizado, léase venta de drogas, robo de carros, etc., etc. Una forma también es encontrarlos  escondidos en los semáforos, esperando que alguien se cruce indebidamente para conseguirle algo. En los últimos años han aumentado su presupuesto, cada año sin embargo el delito común y organizado  ha aumentado igual que si no hubiera policía. Ahora mismo se habla de una millonaria suma de la famosa tasa de seguridad.  Y con este servicio este es otro pisto botado, es pagar para delinquir, un imperdonable desperdicio.

Secretaria de Defensa. Yo nunca he entendido para que un país tan miserable como Honduras necesita ejercito. No pasamos en guerra con nadie, y no es precisamente por tener ejercito. El dinero que botamos en este grupo parasitario del gobierno, podríamos invertirlo en educación y salud pública, y recibiríamos excelente resultados. El ejército solo nos ha servido para dar golpes de estado, haciendo ciertas las palabras del señor Oscar Arias, que ha dicho que en Costa Rica, no hay golpes de estado por qué no hay ejercito. A manera de comprobación los países de Centro América  que no tienen ejército, son los únicos países desarrollados de la región, Costa Rica y Panamá. En Honduras los militares andan pintando puentes, sacando muelas, cuidando delincuentes, sus casas y familias y en general haciendo cosas que no le son imprescindibles a un país como el nuestro. Junto a nuestro siguiente invitado son las dos instituciones más innecesarias y dañinas para el pueblo hondureño.

Ministerio Público. Definitivamente es el peor fraude que nos han hecho a los hondureños. Ninguna de las Fiscalías funciona, no sirven para nada. Siendo Honduras uno de los países con más corrupción  y después de más de una década de tener un Ministerio Publico y una fiscalía contra la corrupción, no hay ningún corrupto preso. Todos los años hay robos en los almacenes de evidencias bajo custodia del Ministerio Publico y la Policía. Tampoco se encontraron los responsables. La fiscalía de los  derechos humanos, un desastre. La fiscalía de delitos comunes, ni a los que detienen flagrantes logra que sean juzgados. Errores de procedimiento, vencimiento de plazos y colusión con el crimen es la denuncia del día. El papel jugado por los Fiscales generales desde que se fundó esta institución es por demás vergonzoso. Uno de ellos famosísimo por que le dieron a un ex presidente, cartas de libertad que fácilmente juntarían el mismo número de una baraja, por desistimiento del ministerio publico en todas esa causas por corrupción. El actual Fiscal ha sido pieza importante en el entramado del reciente golpe de estado y la adulteración y falsificación de documentos, y en la impunidad de todos los que cometieron el delito de traición a la patria, a los que hasta ahora no se les ha formulado ninguna acusación .Mientras en USA castigaron a los metidos en el delito de soborno a funcionarios de Hondutel, en Honduras el fiscal de la corrupción dice que no sabe nada. Por pura coincidencia los mencionados en este caso son influyentes, amigos y  familiares de influyentes, suficiente para que esos asuntos sean engavetados en espera de la prescripción legal para presentar cargos. Es así, podría escribir mil páginas señalando las deficiencias de este elefante blanco, el peor fraude,  que al igual que las fuerzas armadas no tienen justificación para existir.

Procuraduría General. Que decir, deberían representar al estado en los litigios en contra de civiles, pero para hacer concordancia con todos los demás, no sirven de nada. El estado pierde millones al año en demandas que más parece fueran de compadre hablado, porque o se pierden por incapacidad de los abogados de la procuraduría, o por que prescriben los plazos o por lo que sea. En Honduras las demandas en contra del estado, son un gran negocio, al extremo que hay algunos que se dicen empresarios cuyo negocio es demandar al estado por lo que sea y coincidencia, suerte o no sé que, siempre ganan, y el estado siempre pierde.
Siento que si desparecieran estas instituciones mañana, los hondureños no sentiríamos la diferencia, excepto en que de repente tendríamos un superávit en la administración del estado, el que podríamos usar  para cosas importantes. Tal vez los únicos que lo extrañarían son los activistas, que dejarían de ganar ese dinerito fácil, y que tendrían que volver al periplo de buscar donde pegarse, tal parásitos dañinos.

Ojala ocurriera  el milagro de desaparecerlas para dicha de la mayoría, al final no son más que Elefantes Blancos que no nos sirven para nada.

MACH
21.07.2011

Comentarios

  1. "Secretaria de Defensa
    2682.5 millones."

    Y con quien estamos en guerra?????????

    Que robo...........

    ResponderEliminar
  2. Estamos en guerra los que apoyan al ejercito, contra todo el pueblo hondureño , que es el que sufre por los recursos que se botan en chafarotes.

    Esa es la única guerra que hay, el pueblo contra el ejercito, la razón contra las armas.

    ResponderEliminar
  3. Y este es un país pobre , y gastamos en chafas casi 3000 millones al año............

    Por eso hay que robar en lo que se pueda , no paguemos impuestos, robemos luz , etc.

    Uno paga sus impuestos para mantener como ricos a esa pacotilla de barrigones haraganes dis que oficiales del ejercito.

    Por que a los reclutones , mamaros solo guineo arroz y fréjoles.

    ResponderEliminar
  4. Como se bota el pisto en este país.

    Ninguno de los que salen en este cuadro deberían existir.

    ResponderEliminar
  5. Los que atacan a las fuerzas armadas son los comunistas.

    ResponderEliminar
  6. Que horror ,como se bota el pisto en este país.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras