Gobernados por psicopatas

Definir al político hondureño es una de las tareas más difíciles que un ser humano haya decidido emprender. De hecho ignoro si alguna vez algún psicólogo valiente de los nuestros o de fuera, alguna vez siquiera pensó en lanzarse a semejante aventura de la ciencia social y del perfilamiento de los sujetos.
Para el vulgo, las mayorías hondureña no cuesta definir a estos olímpicos sucedáneos de Dios, que deciden por nosotros, y que nos tienen la vida hecha un yogur de sufrimientos  y desesperanza, merced a actos “políticos “que rayan con la delincuencia, y que de hecho en mayoría son hechos criminales en contra de los mas y a favor de los menos.
En mi articulo Requisitos para cargos de elección popular , hice mención de lo que al conocer general, son los atributos de los que candidatos primero, ungidos después como autoridades, nos gobiernan, deben acreditar minimamente. Decía en aquel artículo, que la falta de un plan de gobierno, ser corrupto,  ser incapaz y no sentir ningún respeto por la ley, son los requisitos, que en Honduras garantizan casi, salir triunfador en cualquier justa electoral. Pareciera que los hondureños aun sin un análisis científico de respaldo, tuviéramos la tendencia a preferir ser gobernados por delincuentes.
Esta vez abordare este mismo tema, desde una nueva óptica, ya no la de la sabiduría popular sino mas bien desde la perspectiva científica, guardada muy bien en los textos de los grandes hombres que estudiaron y aun estudian el comportamiento de los seres humanos y de cómo esto influye en la totalidad del conglomerado social.
Un Psicópata, es un ser humano con un trastorno antisocial de la personalidad, o uno que padece de psicopatía, que es en verdad la enfermedad. El psicópata es un enfermo mental que sufre de una Psicopatía.
La principal característica de este tipo de sujetos es la imposibilidad de sentir empatía y de experimentar remordimientos ante cualquier tipo de situación que normalmente lo provocaría, por esto mismo es que interactuarán con el resto de las personas como si fuesen meros objetos que utilizan únicamente para lograr sus objetivos, generalmente bastante despreciables los mismos por cierto y en el caso que lo que hagan resulta ser el beneficio de otro es por egoísmo y para disfrutar en último término ellos del protagonismo.
 
Por otra parte, el psicópata tendrá su propio código de comportamiento, por lo tanto, solo sentirán culpa o remordimiento al transgredir el mismo y ninguna en caso de contradecir el del resto de la gente, pero, como en contraposición su comportamiento es sumamente adaptativo pasarán inadvertidos mayormente entre el común de la gente.
Dueños, además, de necesidades absolutamente atípicas, las cuales por supuesto buscarán satisfacer y aquí justamente quedarán en evidencia, porque normalmente las mismas contrarían la costumbre y hábitos del resto.
El doctor  Hervey Cleckley, renombrado psicoanalista y pionero en la investigación de la psicopatía define entre otras características clínicas de un psicópata, los siguientes:
v  Escasa fiabilidad.
v  Falsedad o falta de sinceridad.
v  Falta de remordimiento y vergüenza.
v  Egocentrismo patológico y carencia de empatía.
Por otro lado para el doctor Robert Hare, investigador sobre psicología criminal, algunos criterios que definen a un psicópata son entre otros:
v  Tendencia a mentir de forma patológica.
v  Comportamiento malicioso y manipulador.
v  Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
v  Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
v  Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad.
Ahora habiendo leído y pensado en cada uno de estos síntomas, características y o criterios, es de manera indubitable una aseveración verdadera que, estos, se encuentran en nuestros políticos hechos gobierno, en la actualidad y los anteriores.
El inquilino presidencial, ha sido “cachado” mintiendo públicamente en innumerables ocasiones, situación que nos hemos dado cuenta, no le ha causado el menor asomo de vergüenza. Su circulo cercano al igual que el, mienten de manera patológica, sin mostrar el mínimo de remordimiento cuando son confrontados con la realidad que ellos niegan. El saqueo del IHSS, SAG, INE, IMPREMA e INJUPEM, son cosas sin importancia las que tratan de manera superficial, y encuentro que hasta les divierte el saberse hacedores de este terrible daño a la hondureñidad y seguir impunes, casi me atrevo a pensar que les alimenta su personalidad psicópata y egocéntrica.
Una señora que esta siendo juzgada por haber vendido placebos al gobierno de la republica, para tratar a personas enfermas que a la postre fallecieron y/o sufrieron daños irreversibles a su salud, por recibir medicamentos que no servían para ningún propósito, cuando se presenta públicamente no muestra el mínimo de empatía, menos aun de remordimiento por las consecuencias que provocaron sus ambiciones desmedidas. Antes bien esta señora se exhibe cruel, sonriente, despojada de sensibilidad, y sin remotamente mostrar algún sentimiento de responsabilidad.
Y que se puede decir de aquellos que hace unos años nos decían que la reelección era imposible, y que ni la CSJ, ni el Congreso podían reformar aquello, que hoy día estos mismos, sin el menor asomo de vergüenza, de dignidad y de decencia, nos dicen que si se puede. Y los que calificaron en su momento al señor Hernández como un peligro para nuestro país, y que hoy se han convertido en sus defensores a ultranza. Cuando nos mintieron, ayer que lo consideraron un peligro, u hoy que lo consideran un enviado celestial con un cargamento de mana del cielo que alimentara a este desnutrido y ya sin esperanzas, pueblo hondureño.
Es imposible, no ver que si alguien tiene los rasgos psicópatas enunciados por estas dos personalidades, son nuestros gobernantes, los que se hacen llamar autoridades, quienes en sus cerebros llevan la carga de pensar, para decidir cual será nuestro futuro, como país y como personas. Son estos psicópatas que carecen de empatía y de remordimiento por todo el mal que causan, para obtener solo su beneficio propio, los que hoy de nuevo, vienen a nosotros a mentirnos desvergonzadamente, a decirnos que la realidad que vivimos no es cierta, que estamos mejor que nadie, que no hay pobreza, que no hay miseria, que no hay violencia, luto y dolor.
Nos dicen que nuestro sistema educativo ha mejorado, que ya no somos un país tercermundista, que somos la raza perfecta, el país perfecto, el paraíso terrenal. Y nosotros seguimos creyendo a estos criminales, y dándoles el poder de seguir causando daño , ahora mismo , si usted leyó este articulo, ya pudo darse cuenta , que la sintomatología que muestran estos que nos gobiernan , no es causa de risa, no debemos hacer befa de la ministra sin cartera, sino mas bien preocuparnos puesto que a la luz  de la ciencia , estamos siendo gobernados por una raza delincuencial , a quien nada les importamos , y que son incapaces de sentir nada por el mal que nos aqueja. Es a nosotros a quienes toca la decisión, o seguir gobernados por psicópatas, o recluirlos en cárceles o sanatorios mentales, y darnos un gobernante y gobierno, que clínicamente no tenga rasgos psicópatas.
Feliz 2017, si ya hemos tomado la decisión de hacer algo para cambiar nuestro futuro, de lo contrario de nada valdrán estos buenos deseos.
MACH
03.01.2017

Comentarios

  1. Por eso los delincuentes encuentran que Honduras es un paraíso. Varios ex jefes de la policia han afirmado que en las alturas están los jefes de las bandas criminales. Muy cierto nos gobiernan puros delincuentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras